miércoles, 28 de abril de 2021

Mujeres Villacarrillenses XX y XI: Yolanda y Eva Jiménez

Mujeres Villacarrillenses XX y XI: Yolanda y Eva Jiménez
Por Toni Pérez Fernández

Desgraciadamente, muchos de nuestros paisanos a lo largo de la Historia han tenido que desplazarse a otros puntos de la Tierra para encontrar trabajo, realizar sus estudios, etc. Pero otros tantos también se han quedado en la localidad para prosperar de alguna u otra manera, y con mucho esfuerzo, sacrificio y también constancia, son todo un referente en Villacarrillo. Hoy os traemos a dos hermanas empresarias muy trabajadoras, valientes, constantes y que desprenden simpatía a raudales: Yolanda y Eva Jiménez Cocera… las churreras.


La mayor de ellas, Yolanda Jiménez, nació un 12 de Diciembre de 1967, y al poco tiempo de su nacimiento se trasladó junto a su familia hacia las cercanías de donde se construiría el Embalse del Aguascebas, donde sus padres regentaban un bar-restaurante con el que daban sus servicios a todos los obreros de esta obra histórica en Villacarrillo. Siguió sus estudios en la localidad pero no quiso proseguir los estudios superiores, así que echó una mano a la familia en las labores de la casa y posteriormente en la Churrería que regentaban sus padres (de los que hablaremos en otra entrada al blog).

Eva Jiménez también nació un mes de diciembre, concretamente el 8 de Diciembre de 1972. Realizó su Licenciatura en Biología por la Universidad de Granada, realizó varios cursos a parte e incluso se preparó las oposiciones. Pero su arraigo hacia Villacarrillo y hacia la familia la hizo volver y también ayudar a la familia con su establecimiento.


Desde muy pequeñas ayudaban en todo lo que tenía que ver con la restauración, los churros, las patatas fritas, las labores de la casa. Sus padres fueron haciéndose mayores y ellas apostaban muy fuerte por seguir los pasos de sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos… son la sexta generación que se dedican a ello hasta la fecha. En 2002, remodelaron su establecimiento que es como lo conocemos actualmente, donde podemos disfrutar de churros buenísimos, patatas fritas, desayunos de todo tipo, dulces típicos villacarrillenses… Así que es uno de esos sitios que debemos visitar en Villacarrillo cuando pasamos, ubicado junto al Mercado de Abastos: Churrería Jiménez. Prácticamente TODA UNA VIDA dedicados a deleitarnos el paladar. La de historias, chascarrillos y anécdotas que nos pueden contar nuestras paisanas…


Como curiosidades apuntamos que el último desayuno que disfrutó nuestro paisano Luis Javier Benavides Orgaz, abogado y que fue vilmente asesinado en Atocha en 1977, lo realizó en la Churrería que regenta la familia (Pincha aquí para ver la noticia sobre el Crimen de Atocha). O por ejemplo, ya existen tradiciones de ir a desayunar en diversas fiestas de Villacarrillo, como es el caso de la Semana Santa, el Corpus Christi o las Ferias, por ejemplo la Peña Paco y su tradicional desayuno en los encierros de Cerveza y Churros.


Yolanda y Eva además son dos personas muy relacionadas con el coro de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde comenzaron formando parte de él con Alfonso “el Sacristán”. Desde esos tiempos hasta la actualidad siguen su actividad colaborando con la Parroquia y amenizando las misas con su cante.

Buena gente donde las haya, grandes trabajadoras, buenas personas, simpáticas… así son nuestras paisanas Yolanda y Eva Jiménez Cocera. Desde aquí os animamos a visitar Churrería Jiménez y degustar todos sus productos… repetiréis seguro.

Fotografías extraídas del perfil de Facebook de Churrería Jiménez.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Como hoy tenemos dos efemérides, veremos qué ocurría en otros sitos cuando nacieron Yolanda y Eva. Por ejemplo, el día del nacimiento de Yolanda, el 12 de Diciembre de 1967, se funda en Venezuela el Caracas Fútbol Club, siendo el club con más títulos en este país.

Por otro lado, el día de nacimiento de Eva, el 8 de Diciembre de 1972, ocurrió un atentado organizado por el Mossad donde un supuesto periodista llamó por teléfono al doctor Mahmoud Hamshari, que era el representante de la OLP en Francia y activaron la detonación de una bomba, resultando gravemente herido (aunque murió semanas después). Era un atentado organizado dentro de la Operación Cólera de Dios. 

Dos efemérides de otros países que coinciden con los nacimientos de nuestras paisanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.