sábado, 24 de abril de 2021

Mujeres Villacarrillenses XIX: María Dolores Jiménez

Mujeres Villacarrillenses XIX: María Dolores Jiménez
Por Toni Pérez Fernández  

Cuando hablamos de ejemplo de superación, de cambio, de empresarios y de buena gente, en Villacarrillo tenemos a mucha gente. Pero hay una mujer en nuestra localidad que destaca por su simpatía, por su amabilidad, por su sonrisa, por su diversidad de formas de “ganarse la vida” y hasta hace unos pocos años por su profesión: Camionera. Hablamos de nuestra paisana María Dolores Jiménez Cumbrero.


Nuestra paisana María Dolores Jiménez nació el día 24 de Marzo de 1972. Desde muy joven comenzó en su andanzas de trabajo en Villacarrillo, ya que sus padres le quitaron la idea de irse a estudiar fuera de la localidad (os dejamos la entrevista en la prestigiosa revista SOLO CAMIÓN, pinchando aquí). Se compró una máquina de coser y empezó a coser cazadoras en casa, y posteriormente fue dependienta en el videoclub que regentaba su hermano. Y después pasó del Videoclub a un “Todo a 100”, donde alegraba el día a todos los clientes.

Se casó con Francisco, y con su primera hija tuvo que dejar la tienda porque no podía realizar ambas actividades. A partir de aquí tuvo otros dos hijos más, así que completó su vida siendo madre de tres fantásticos hijos. Compaginaba el cuidado con sus hijos con otros trabajos puntuales, hasta que se sacó el carnet para conducir camiones rígidos, el tráiler y CAP, todo ello a la primera, tras acompañar a su marido (camionero de profesión) y decidirse a seguir esa trayectoria empresarial.


Como en todos los trabajos, los comienzos fueron difíciles, pero hoy en día, nuestra paisana es la Camionera más famosa de la comarca (incluso yo diría de la provincia). Sabemos de su trayectoria muchas vivencias, e incluso nos podría contar mil y una anécdotas en todos estos años de trabajo y de cuidado de su familia.

María Dolores Jiménez gracias a su esfuerzo, a su habilidad y a su sacrificio ha hecho que en la actualidad, pese a ser un trabajo donde imperan los hombres, tenga un hueco profesional y abra las puertas a aquellas jóvenes que les encante el mundo del motor y de los vehículos pesados.


“Nuestra” María Dolores es toda una referencia para muchas mujeres, abriéndose paso en trabajos que habitualmente lo realizan hombres, como hemos dicho anteriormente. Estamos muy orgullosos de ella, y desde este blog queríamos hacerle un humilde reconocimiento a toda una trayectoria profesional (que todavía tiene que decir mucho) y también por lo buena gente que es, esa bondad que se desprende por todos los costados.

Imágenes extraídas del perfil de Facebook de María Dolores Jiménez Cumbrero.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese Viernes de Dolores de 1972 (24 de Marzo) a la par que nacía nuestra paisana, procesionaría por primera vez la Virgen de Consolación en la ciudad de Nervión (Sevilla). Casualidades y curiosidades de estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.