lunes, 5 de abril de 2021

Mujeres Villacarrillenses XVIII: María Elvira Garrido

Mujeres Villacarrillenses XVIII: María Elvira Garrido
Por Toni Pérez Fernández

En la entrada a nuestro blog de hoy vamos a descubrir muchas facetas de una villacarrillense que nos va a sorprender y mucho, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito más personal, porque en las dos materias destaca el esfuerzo, la paciencia, el tesón y el sacrificio. Hoy conocemos mucho más a María Elvira Garrido de la Torre. La entrada de hoy será algo más larga de lo habitual, así que poneros cómodos, que nuestra paisana tiene mucho que contar.


María Elvira Garrido de la Torre nace el 6 de Agosto de 1970. Comenzó sus estudios en el colegio Ntra. Sra. del Rosario, pero finalizó la EGB en el colegio Pintor Cristóbal Ruiz (nos ha cedido la imagen siguiente de su promoción, lo que agradecemos enormemente… ¡cuántas historias y anécdotas tendrán todos los de la fotografía!), y finalizó sus estudios en Villacarrillo en el Instituto Andrés Segovia. Aunque nos cuenta que los inicios de su carrera universitaria en 1988, en la ciudad de Granada, fueron algo dubitativos (ya por descarte eligió su carrera, como nos relata), a los dos años marcha a Valencia para finalizarlos.


En la actualidad cuenta con dos titulaciones universitarias Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Geólogo por la Universidad Politécnica de Valencia y con el Máster de Ingeniería de los Materiales, el Agua y el Terreno por la Universidad de Alicante. En breve, defenderá su Tesis Doctoral que trata sobre el efecto del fuego en el comportamiento mecánico de las rocas con aplicación a las estructuras de piedra de que están construidos la mayoría de los edificios e infraestructuras de nuestro patrimonio histórico. Desde estas líneas le deseamos mucha suerte, aunque seguramente no la necesitará por su perseverancia y su esfuerzo, como veremos a continuación.

Impartiendo prácticas en el laboratorio de Geotecnia de la Universidad Politécnica de Valencia

Se especializó en ingeniería geotécnica como profesión, participando en algunos de los proyectos más importantes de España: Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Segovia (en ese momento el túnel ferroviario más largo de Europa), Línea Ferroviaria de Alta velocidad Barcelona-Frontera Francesa, Túnel de Les dos Valires en Andorra, Ampliación del Puerto de Valencia y del Puerto de Sagunto, Obras en la Dársena del Puerto de Valencia para la Copa América, entre otros.

Sin olvidar su actividad profesional, en 1997 accede a un puesto de profesor asociado en el departamento de Ingeniería del Terreno de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente oposita y es Profesor Titular de esta Escuela Universitaria, puesto que ocupa desde entonces, impartiendo clases en las titulaciones de Ingeniería de Obras Públicas, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y participando en numerosos proyectos, trabajos de investigación científica, congresos, publicaciones, etc.

Impartiendo prácticas de campo

Pertenece además a la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica y a la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y es miembro del subcomité SC7-CTN 140 “Eurocódigos Estructurales” encargado de traducir, adaptar y publicar la normativa en el ámbito de los proyectos geotécnicos, a nivel europeo. Actualmente participa en dos líneas de investigación distintas: en una de ellas, del área de mecánica de suelos, que investiga la mezcla de residuos inertes con los suelos que usamos en la construcción de carreteras con un doble objetivo: mejorar las características mecánicas de estos suelos y al mismo tiempo reutilizar estos residuos. En otra línea de investigación, del área de la mecánica de rocas, investigamos la forma en qué los incendios afectan a la resistencia de las rocas con el objetivo de poder establecer el daño y la estabilidad de las estructuras de monumentos históricos construidos mayoritariamente de piedra y que han sido afectados por el fuego, como ha ocurrido recientemente en la Catedral de Notre Dame en París o en la Iglesia de San Martín de Plasencia.

Algunos voluntarios y miembros de la Junta Directiva de HayCa

Conmemorando el día internacional del autismo, 2 de abril

Pero vayámonos a algo más personal, otra faceta que a veces pasa desapercibida para la gente. El tener una hija con autismo le ha empujado a participar activamente en la integración social de personas con diversidad funcional. Forma parte de la junta directiva de HayCa (Hábiles y Capaces), una pequeña asociación de ámbito local que organiza talleres y actividades lúdicas para niños y adolescentes con diversidad funcional. Tratan de ofrecer un lugar de encuentro, apoyo emocional a las familias, así como mejorar con sus actividades las habilidades cotidianas y sociales de estos chavales. Pinchando en las siguientes imágenes podéis ir al blog de dicha asociación y a la página de Facebook (RECOMENDADO).



Por otro lado, junto a otras familias de chicos con diversidad funcional han constituido la primera Cooperativa de Integración Social, sin ánimo de lucro, de la Comunidad Valenciana. Hasta el momento se ha materializado en la puesta en marcha de un Centro Multidisciplinar al que acuden a diario los jóvenes, y que gestionan y financian íntegramente las propias familias.


Chicos y chicas del Centro Multidisciplinar de la Cooperativa de Integración Social Cuidiscap


En este Centro nuestros chicos, personas con discapacidades psíquicas (ligeras-moderadas), reciben una atención personalizada, coordinada y dirigida por los profesionales del Centro con la implicación directa de las familias. Su objetivo es potenciar al máximo sus capacidades e incrementar su autonomía en las actividades de la vida diaria, evitando con ello su aislamiento social”. Pinchando en las siguientes imágenes podéis ir al blog de dicha Cooperativa y a su página de Facebook (RECOMENDADO).



Como vemos, tenemos villacarrillenses que son destacadas en el ámbito universitario, en el ámbito de la tecnificación y de la investigación, y también en el ámbito de la ayuda social. Esa compaginación de actividades se dan en nuestra querida paisana María Elvira Garrido. Todo un honor haberte conocido y compartido ideas, pensamientos y vivencias.

Tal 6 de Agosto pero de 1848 se produjo en Villacarrillo un incendio en la Era de San Mateo (Pincha aquí para leerlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día 6 de Agosto de 1970 cuando nació nuestra paisana, se publica la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, aprobada por el régimen franquista el día anterior y que sustituía principalmente la Ley de vagos y maleantes. Gracias que esto se sustituyó y fue creciendo la democracia, así como crecía nuestra paisana, de la que nos sentimos orgullosos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Elvira.Has heredado el corazón de tu madre. Sé feliz.

    ResponderEliminar
  2. Toni gracias por tu artículo. Conozco a Maria Elvira desde hace mucho tiempo pues entre a trabajar en el mismo departamento como secretaria hace ya más de veinte años. Admiro su capacidad de trabajo y sobre todo su fuerza para seguir adelante pase lo que pase. Pero lo mejor es como quiere a su familia y como lucha por Elena. Así que adelante!! Que alegría compartir estas líneas con vosotros. Gracias!!

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.