lunes, 26 de abril de 2021

Hombres Villacarrillenses VIII: Diego Martínez

Hombres Villacarrillenses VIII: Diego Martínez
Por Toni Pérez Fernández  

A veces creemos que no existen personas de Villacarrillo que puedan ser un referente para los más jóvenes, pero no es así. Tenemos en nuestra localidad a multitud de hombres y mujeres que con esfuerzo y tesón han conseguido estar tanto profesional como personalmente en un lugar que les hace ser un referente. Hoy os vamos a reseñar brevemente a uno de ellos: Diego Martínez López.


Diego Martínez nace el 14 de Abril de 1973 en la ciudad de Jaén por circunstancias familiares, pero a los pocos días ya se hizo villacarrillense enraizado. Estudió en el Colegio Público Ntra. Sra. del Rosario y posteriormente en el Instituto Andrés Segovia. Como él nos dice: “Eran intensos los veranos de entonces. Partidos de baloncesto en el campeonato local con los equipos Comité Cisne o Domenech 152, o ayudando a los amigos con su nuevo bar: El Garito”. Es en ese momento cuando sus padres deciden “enviarlo” a Irlanda para aprender inglés… como si el castellano no fuera difícil, cruza nuestro país en busca de aventuras en otro idioma.

Completó la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid en los años 1990. Sus calificaciones merecieron entonces el premio Ángel Herrera al mejor expediente académico de su promoción. En 2002 leyó y defendió su tesis doctoral en la misma Universidad, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. En ese año se casó con una villanovense, por lo que recordará ese año para siempre (junto a ella tienen un hijo de trece años, que se llama Diego).

Saludando a los Reyes, junto a su padre, el día de la Fiesta Nacional del 12-10-2019

Simultaneó la realización de su tesis con una beca de formación predoctoral en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y como profesor ayudante en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.

En 2003 se traslada a Sevilla, contratado por la Universidad Pablo Olavide y la Junta de Andalucía para colaborar en la creación y consolidación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (centrA), que hoy en día sigue funcionando como instituto para el análisis socioeconómico de la Comunidad Autónoma.

Como ponente en el Senado, año 2018. Hablando de financiación local

En 2009 consigue la plaza de Profesor Titular de Universidad. Pero también son años en los que colabora con el sector financiero. La entonces Caja de Ahorros de El Monte lo contrata para crear y dirigir su Servicio de Estudios. Fueron cuatro años intensos y en los que vivió toda la transformación del sector, con coletazos que llegan hasta el presente.

Entre 2012 y 2014 trabajó para Comisión Europea en su Joint Research Centre de Sevilla. Conoció el funcionamiento de una gran entidad al tiempo que viajaba constantemente por Europa por asuntos relacionados con la política regional y fiscal. También aprovechó para presentar sus trabajos en conferencias científicas en Estados Unidos o China.

En el capítulo internacional también guarda muy buenos recuerdos de sus estancias de investigación en la Universidades suecas de Umea y Uppsala y en el Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania).

Dando una conferencia en el Palacio de Congresos de Granada para directivos locales de Iberoamérica, Granada 2019

Entre 2015 y 2020 trabajó como alto cargo en dos gobiernos. Primero como Director General de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía y luego como Secretario General de Financiación Autonómica y Local en el Ministerio de Hacienda. Fue otra etapa intensa, en la que no renunció a la aplicación de los conocimientos que había adquirido durante años. En febrero de 2020 regresó, por decisión propia, a su plaza de profesor universitario en la Universidad Pablo de Olavide, en la que ahora es jefe del Área de Economía.

Nuestro paisano Diego vuelve a sus raíces siempre que puede, amante de las fiestas y las costumbres de Villacarrillo, no cesa de saber de primera mano todo lo que acontece en nuestra localidad. Su tesón, su trabajo y su sacrificio le ha llevado a ser todo un referente en su ámbito laboral y profesional. Todo un orgullo.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día que nacía nuestro paisano, lo hacía también otro artista muy famoso, el tenor Dave Miller, uno de los que forman IL DIVO.

(Extraída de https://ildivo.com/es) 

Un gran artista y un villacarrillense de lo mejorcito en Ciencias Económicas tienen en común esa fecha… para nunca olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.