sábado, 10 de abril de 2021

El escultor villacarrillense Ramón Jurado

El escultor villacarrillense Ramón Jurado
Por Toni Pérez Fernández  

Seguimos con la historia de Villacarrillo y sus gentes, y hoy traemos al blog a otro personaje relevante nacido en nuestro municipio, poco conocido pero que queremos reseñar, ya que hemos encontrado algunos datos sobre él por la red. Hablamos del escultor y modelista en barro Ramón Jurado Lozano.

La siguiente información la hemos conseguido gracias al enlace de la web Retablo Cerámico (http://www.retabloceramico.net/), dedicado al estudio y divulgación de la cerámica artística, y que recomendamos desde aquí su visita.

Esta web nos indica que nace el 4 de Junio de 1895y ya residiendo en Sevilla fue discípulo del escultor Antonio Castillo Lastrucci. Trabajó para la Fábrica de Laffitte en las obras ejecutadas para la Exposición Iberoamericana de 1929, y para otros talleres de Triana, especializándose en obras escultóricas y modeladas de pequeño formato. Para el convento de Capuchinos de Sevilla ejecutó dos placas en relieve en terracota de la Divina Pastora (una policromada), y una terracota de 45 cm del padre Esteban de Adoain.

El cofrade e investigador de las imágenes marianas sevillanas y sus Hermandades de Gloria Juan Martínez Alcalde (1948-2014), conservaba en su colección de obras artísticas un azulejo de San Sebastián de éste autor y una “Virgen de la Uva”.

Murió en Sevilla, el 4 de Octubre de 1961, víctima de una úlcera maligna que le desfiguró el rostro”.

Extraemos esta imagen también del enlace y ponemos el pie de figura que nos expone: “Don Quijote. Barro modelado y cocido, década 1920. Perteneció a José Martínez Moñino. Sevilla. (Fotografía: Martín C. Palomo García)”.

Extraída de la web Retablo Cerámico (http://www.retabloceramico.net/

Al parecer nuestro paisano fue especialista en talla pequeña. Por la red podemos ver algunas de sus obras, incluso en venta en algunos portales de segunda mano.

También sabemos que estuvo encarcelado durante bastante tiempo en el Campo de Concentración de Los Remedios (Sevilla), y que fue detenido por las acciones de “espías” en el bando republicano, como así se expone en la publicación “La UGT de Sevilla. Golpe militar, resistencia y represión (1936-1950)” de José María García Márquez.

Un pequeño dato sobre este artista villacarrillense. Sería fantástico saber mucho más, tener fotos de él, más obras realizadas y demás, así que si algún lector o alguna lectora quiere añadir más, sería todo un honor para este blog darle cabida.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día que nacía nuestro paisano, también lo hacía Dino Grandi, político fascista italiano que fue una figura destacada en el régimen fascista de Italia, llegando a ser Ministro de Justicia, Ministro de Asuntos Exteriores…

Dos personas totalmente distintas nacidas el mismo día.

2 comentarios:

  1. Soy Manuel Jurado, sobrino nieto de Ramón Jurado. Mi padre era su sobrino. Ramón tenía dos hermanos más ( José y Joaquín) y dos hermanas (Eufrasia y Carmen). Yo acompañé en diversas ocasiones al convento de Capuchinos en Sevilla, donde tenía algunas obras. Lo vi trabajar en la sala-taller que tenía en la casa que compartía con sus hermanas, solteras. Trabajaba a pesar de su enfermedad en el rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, Es una información fantástica. Muchas gracias por aportarla. La verdad que en nuestro pueblo desconocemos mucho sobre Ramón Jurado... toda la documentación e información sería fantástica para dar a conocer más detalles de nuestro paisano. Saludos enormes.

      Eliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.