viernes, 2 de abril de 2021

Hombres Villacarrillenses V: Jesús Pérez

Hombres Villacarrillenses V: Jesús Pérez
Por Toni Pérez Fernández

La fecha de hoy (2 de abril) es especial para mí y a modo de felicitación, he creído conveniente aportar esta entrada para dar a conocer a otro gran villacarrillense, uno de los deportistas más laureados de nuestra provincia, un investigador incansable y un emprendedor muy joven… sí, mi hermano, aquel 2 de Abril de 1989 nacía Jesús Pérez Fernández, “el niño de los ojos de mi madre”… ¡qué le vamos a hacer!


Jesús Pérez era un joven pizpireto, inquiero y muy “madrero”. Aunque de raíces de espeleólogos, no comenzó a practicar Espeleología hasta 2002 (con 13 años). Muy pronto se le notaron sus capacidades técnicas, formativas y deportivas, despuntando como casi ninguno. Como apunte solamente, en 2006 se organizaron los Juegos Mundiales en Sevilla y en una competición de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, aun siendo menor de edad, quedó rozando el pódium siendo el primer español clasificado, por delante de cualquier miembro de la Selección Española seleccionada para tal ocasión… ahí está el dato.


Jesús es Ingeniero Técnico Industrial, especialista en Mecánica Industrial por la Universidad de Jaén, además de Técnico Deportivo en Espeleología y Monitor de la Escuela de Espeleo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). Es además uno de los deportistas con más medallas en temas de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, Travesía en Cueva y Descenso de Cañones y Barrancos, habiendo sido Campeón de Europa, de España y de Andalucía durante varios años y en diferentes categorías y modalidades deportivas (probablemente roce los 100 metales de oro desde que comenzó a competir, si no los ha superado ya). Desde 2011 hasta la actualidad es Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía. Otro de los grandes campeonatos conseguidos fue en Polonia, representando a España y consiguiendo la primera posición compitiendo a nivel internacional en uno de los campeonatos más antiguos del mundo sobre técnicas de progresión en cueva.


Entre muchos de sus reconocimientos cabe destacar el Premio Ciudad de Villacarrillo en el año 2014, concedido por su trayectoria deportiva hasta ese año… que se ha visto inmensamente aumentada en todos estos años.


Jesús Pérez es un hombre serio, responsable y trabajador, además de emprendedor en multitud de facetas, como la actual en la que su cualidad formativa es espectacular. Regenta una Academia en Villacarrillo: “Academia Jesús” compaginándola con la actividad investigativa del medio subterráneo, el deporte y actividad física en el medio natural, la formación de nuevos espeleólogos y el trabajo de campo en la Espeleología.

Sin duda alguna, Jesús es uno de los grandes deportistas e investigadores villacarrillenses más trascendentales en la historia de nuestra localidad.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Mientras que este deportista villacarrillense nacía, el político ruso Mijail Gorbachov viajaba hasta La Habana (Cuba) para reunirse con Fidel Castro y así solucionar algunos “problemillas” que existían entre ambos políticos.

(Imagen extraída de hispantv.com)

Pues nada, otra efeméride más para la historia de Villacarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.