sábado, 15 de julio de 2017

El crimen de Atocha y Villacarrillo

El crimen de Atocha y Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Después de algún tiempo sin publicar en el blog, traigo una nueva efeméride en relación con la Historia de Villacarrillo, aunque también es bastante triste, pero así honra la vida de un villacarrillense que perdió la vida en el denominado “Crimen o Matanza de Atocha”.

Luis Javier Benavides Orgaz, junto a otros abogados laboralistas como él y el conserje del despacho donde trabajaban, fue asesinado el 24 de Enero de 1977 por parte de unos pistoleros de extrema derecha (tenía tan solo 26 años recién cumplidos, pues nació el 9 de Enero de 1951 en nuestra Ciudad).

Luis Javier Benavides

Luis Javier Benavides era hijo de Pablo Benavides Gómez-Arenzana y de María Mercedes Orgaz Lafuente, hija a su vez del general franquista Luis Orgaz Yoldi. Uno de sus hermanos mayores era el político y diplomático Pablo Benavides, que estuvo en varias embajadas en distintos países. Tras estudiar Derecho y Empresariales, comenzó a trabajar en el despacho de abogados en el que trabajaba la conocida alcaldesa de Madrid actualmente, Manuela Carmena, en el número 55 de la Calle Atocha de Madrid.

En ese despacho, iba a tenerse una reunión por la noche entre los distintos compañeros, cuando sonó el timbre y al abrir la puerta, comenzaron a disparar sin compasión. Los pistoleros asesinaron a nuestro paisano allí mismo, junto a otros compañeros.

Una pena, pero esta pequeña efeméride va en su memoria.

Y como curiosidad, un 24 de Enero, pero de 1984, realizaba una visita a Mogón el holandés Jos Notenboom y su equipo, descubriendo varias nuevas especies para la ciencia (Pincha aquí para verlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 24 de Enero de 1977, se publica el single de la banda KC and the Sunshine Band llamado “I'm Your Boogie Man”. Un triste suceso en España que quería lucir con otra efeméride importante para la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.