lunes, 3 de mayo de 2021

Mujeres Villacarrillenses XXII: Ana Olivares

Mujeres Villacarrillenses XXII: Ana Olivares
Por Toni Pérez Fernández  

Este blog de Efemérides Villacarrillo nació con el objetivo de dar a conocer la Historia de nuestra localidad de una forma más amena y divertida, que causara interés a nuestros lectores. Y hoy vamos a hablar de Historia con mayúsculas, porque hablaremos de una paisana que es docta en esta temática, siendo todo un referente en nuestros días. Hablamos de Ana Olivares Moreno.


Ana Olivares nace el 30 de Mayo de 1954 siendo la segunda de tres hijos de Ramón Olivares (natural de Orcera) y Marciana Moreno (natural de Villacarrillo). Comenzó sus estudios en el Colegio de las Hermanas Mercedarias y posteriormente los cursos superiores en el Instituto de nuestro municipio. Desde muy joven tuvo las ideas claras inclinándose a estudiar Historia, sobre todo gracias a personas que influyeron mucho en ella, como su profesor y gran conocido en Villacarrillo D. Francisco Tudela. Posteriormente Dña. Carmen Fuentes en Bachillerato fue otra de las personas que afianzó sus decisiones por sus estudios universitarios.

Nuestra paisana Ana Olivares es Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Granada en 1977 y Doctora en Historia Moderna en 1998. Ha ejercido como profesora de Enseñanza Media desde 1978 a 2015 , primero como interina en la provincia de Almería, en Vera y Vélez Rubio y posteriormente , tras aprobar las oposiciones en 1983, en Jaén y Granada en donde se ha jubilado y reside actualmente


Es en Jaén donde realizó un importante trabajo de investigación, adaptación y remodelación metodológica a los nuevos modelos educativos. Realizó muchos cursos, fue ponente en otros, participó en Seminarios Permanentes y asistió a múltiples congresos. Su tarea docente y de perfeccionamiento la compagina con visitas a archivos en los que recoge la documentación de sus primeros trabajos sobre la comarca de La Loma. No obstante su interés por la investigación Histórica se había iniciado en sus años universitarios y tras asistir al I Congreso de Historia de Andalucía en 1976 que supuso un cambio en la historiografía española y andaluza


Sus preferencias por la historia agraria en la comarca de la Loma quedaron aparcadas y se centraron en el estudio de Villacarrillo al final de la Edad Moderna, no había contemplado esta posibilidad por la escasez de documentación local, sin embargo los archivos generales de Madrid, Simancas, Toledo, junto a los fondos notariales de Villacarrillo conservados en Jaén y los fondos religiosos conservados en el Archivo Histórico Diocesano lo hizo posible. Conoció al profesor D. Luis Coronas Tejada, que impartía clases en la Universidad de Jaén y le pidió que fuera su director de tesis; tras evaluar su propuesta la tuteló hasta su finalización y presentación. Obtuvo la máxima calificación y pasó a adaptarla para su publicación por el Instituto de Estudios Giennenses al que cedió de forma altruista sus derechos de autor (os recomiendo desde estas líneas que tengáis esta joya en vuestras bibliotecas).

Multitud de publicaciones avalan su gran trayectoria metodológica - didáctica y de investigación histórica Su traslado a Granada la aleja de los archivos giennenses y de la posibilidad de seguir con la investigación sobre Villacarrillo aunque mantiene esa línea de trabajo abierta y participa en los actos a los que es requerida por el municipio de lo que se siente muy orgullosa.


Para mí como amante de mi pueblo, de la historia y de las personas interesantes, haber conocido a Ana Olivares Moreno ha sido un plus de energía, porque hablar sólo por teléfono con Ana ha sido una experiencia única (ahora nos hace falta sentarnos en un bar de Villacarrillo, hacer una buena liga y comenzar proyectos en conjunto). Ana desprende una energía hablando, una calidez que embriaga al oyente que dan ganas de seguir escuchándola durante horas. Nuestra paisana amante de la Historia, del Arte, de la lectura, de los viajes y de su pueblo, es un ejemplo a seguir, siendo referente para muchos jóvenes de nuestra localidad.

Como puntualizo, es todo un referente en nuestro municipio porque además ha sido pregonera de la Semana Santa de Villacarrillo en el año 2001, y fue la primera persona en recibir el Premio Ciudad de Villacarrillo también por 2001 en su primera edición.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 30 de Mayo de 1954 el Real Betis Balompié jugó el último partido en Tercera División en Valdepeñas, donde además ganó al equipo local por 0 goles a 1.

Otro dato para la Historia, el mismo día que nació nuestra paisana, el Real Betis Balompié dejó de ser equipo de Tercera División para siempre.

1 comentario:

  1. Dicen que un bosque al compartir las raíces de tantos individuos se convierte en un ser vivo único. Así me siento yo al compartir mis raíces con personas como Ana y como Toni que nos está trayendo está colección de paisan@s que merecen toda mi admiración.

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.