miércoles, 25 de noviembre de 2020

Mujeres Villacarrillenses XIII: Rosa Corencia

Mujeres Villacarrillenses XIII: Rosa Corencia
Por Toni Pérez Fernández

Hoy actualizamos de nuevo nuestro blog de Efemérides Villacarrillo con otra mujer muy destacada, muy querida y muy respetada de nuestro municipio, hablamos de María Rosalía (Rosa) Corencia López. 


Nuestra paisana Rosa Corencia nace el 16 de Enero de 1954. Es la sexta hija de 8 hermanos. En la actualidad es escritora, y ha realizado sus estudios universitarios de Filosofía y Derecho en Granada y Valencia. Nuestra querida Rosa tiene su residencia en la ciudad manchega de Albacete. 

En su faceta como escritora, comienza a escribir en 1991. Publicó su primera novela, Gordolobo, en el año 2000. A esta obra le han seguido Maúlla el gato (2007), En el río nada un ganso (2010), Dama Pobreza (2011) y Olivo Llácer, asesino confeso (2012). Ha sido colaboradora del Diario Jaén durante 25 años y ha ganado varios premios de relato breve y un accésit de novela. 


Pero 2017 llega con su gran novela Juan Mingo-Priego, con la que gana el Premio de Novela Villa del Libro, organizada por la Excma. Diputación de Valladolid. Con este libro y gracias también a Librería Milenio de Villacarrillo, la venta de este libro fue íntegra para la Asociación ALES Jaén, de niñ@s con cáncer. 


Una gran escritora, con un gran corazón, con un amor a Villacarrillo excepcional y de la que todos estamos orgullosos. Como bien se describe Rosa “Escribo para saber quién soy, de donde vengo y a quién amo”. 


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

En ese 16 de Enero de 1954 nace también el famoso actor español Pedro Mari Sánchez, pero nosotros queremos más a nuestra Rosa Corencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.