martes, 8 de diciembre de 2020

Mujeres Villacarrillenses XIV: Eva Muñoz

Mujeres Villacarrillenses XIV: Eva Muñoz
Por Toni Pérez Fernández

Abordamos una nueva entrada a nuestro blog de Efemérides de Villacarrillo, con otra mujer villacarrillense destacada y que es el orgullo de nuestra Ciudad por su tesón, su trabajo y su esfuerzo, que han dado unos resultados fantásticos. Estamos hablando de Eva Muñoz Raya. 


Eva Muñoz nace el 5 de Julio de 1961, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada con una tesina que obtuvo Premio extraordinario. Después opta a una plaza de lectora de lengua española del Ministerio de Asuntos Exteriores en un centro de Roma (Italia). A su regreso, y tras varios años trabajando en Enseñanza Media, consigue una plaza (1991) en la Universidad de Granada y en 1993 obtiene el doctorado en Filología Románica con una tesis sobre la influencia de García Lorca en la poesía italiana en la segunda mitad del siglo XX, la cual sería distinguida con Premio extraordinario de Doctorado. 

Desde el principio, su labor docente se centra en clases de Lengua italiana, Traducción General y Especializada en la combinación italiano-español en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Es Profesora Titular de Filología Italiana y ha impartido docencia en varias universidades nacionales e internacionales, así como en Programas de Doctorado con mención de calidad y Másteres universitarios. 


Ha sido Coordinadora nacional del Proyecto del Libro Blanco de la Traducción e Interpretación, subvencionado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA, 2004) en el que participaron 22 Facultades de Traducción e Interpretación tanto públicas como privadas de todo el territorio nacional. Asimismo ha dedicado sus esfuerzos al estudio sobre las medidas necesarias para la reforma de la educación universitaria y todos los retos que supuso el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

En cuanto a su trayectoria investigadora, cuenta con más de ochenta publicaciones nacionales e internacionales entre libros, capítulos de libros, artículos en revistas, así como participaciones en congresos. Sus líneas de investigación van desde la literatura comparada italo-española, la literatura hecha por mujeres hasta la lexicografía contrastiva y la traducción literaria. Ha participado en siete proyectos de investigación I+D+i y en más de una decena de proyectos de Innovación docente. Ha sido miembro de los Consejos de Redacción y de los Comités Asesores de revistas nacionales e internacionales. 


Junto a sus tareas docente e investigadora, siempre ha estado comprometida con la gestión universitaria, desempeñando varias responsabilidades: Secretaria de Departamento de Filologías desde 1991 hasta 1998; Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Traducción e Interpretación desde 1999 hasta 2003; y Decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada desde 2004 hasta 2012. 


En la actualidad es coordinadora del Doble Título Integrado de Grado y Máster en Traducción e Interpretación entre la Universidad de Granada y la Università di Bologna desde 2016. En definitiva, una mujer dedicada a la formación académica y a la investigación, figura relevante en la Universidad de Granada y figura de la que todos tenemos los villacarrillenses tenemos que estar orgullosos. 


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Ese 5 de Julio de 1961, fallecía el médico, biólogo y sociólogo polaco Ludwik Fleck, quien lideraba investigaciones microbacteriológicas y de inmunología, y es autor de una obra titulada “Génesis y desarrollo de un hecho científico”. 

Una fecha destacada, porque mientras nos dejaba un eminente científico, nacía nuestra paisana que iba a ser todo un referente villacarrillense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.