viernes, 6 de noviembre de 2020

Mujeres Villacarrillenses XI: Ana Molina

Mujeres Villacarrillenses XI: Ana Molina
Por Toni Pérez Fernández

Otra entrega más de mujeres de Villacarrillo destacadas, y cuando hablamos de Villacarrillo hablamos de todo el término municipal, donde se incluyen otras entidades locales, como es el caso de Mogón, lugar de nacimiento de nuestra paisana Ana Molina Gil. Volvemos a decir que el presente blog no nos interesa el color político de las personas que tratamos, sino que nos interesa su vida y el por qué destacan. 


Ana Molina nace el 1 de Marzo de 1920, así que este año tan peculiar que estamos viviendo, ha llegado a cumplir los 100 años. En la actualidad vive en la Ciudad de Linares. Para saber sobre la vida de Ana Molina, su lucha, su vida, sus anécdotas… hemos echado mano a los medios de comunicación provinciales, muy importantes para mantenernos informados de la historia reciente. 




Ana Molina se interesó por la política muy joven, uniéndose a Juventudes Socialistas Unificadas con la edad de 14 años. Fue la secretaria provincial de la Unión de Muchachas y ejerció la acción en la sede de esta fuerza política. Como nos dice Diario JAEN: “Cuando estalla la Guerra, marchó a Valencia a estudiar con Manuel Tuñón de Lara. Trabajó en algunas cooperativas para abastecer a los soldados, incluso fue al frente en Valencia para arengar a las tropas… a uno de sus amigos lo detuvieron y le requisaron una cartas que mantenía con ella. Eso hace que sea detenida y que le hicieran un consejo de guerra. Pasó 10 meses en la cárcel de Sevilla. Cuando salió, se casó con su marido, Raimundo Cerezuela, que fue encarcelado a los 8 días del matrimonio. El 30 de junio de 1939, su padre es fusilado en la tapia del cementerio de Linares. Unos días después, su madre muere ante la crisis que le generó”. 


Como nos dice La Contra de Jaén: “No dejo un solo momento su actividad política y después de la guerra civil era la persona encargada de recibir fondos económicos de la Unión Soviética y de otros países de Europa para repartirlo entre los familiares de los presos que estaban en la cárcel de Burgos”. 


En 2019 recibió la Mención Especial Andalucía de los Premios Clara Campoamor por su lucha por la igualdad y los derechos humanos. Así mismo tiene multitud de distinciones y premios, y es una de las mujeres más reconocidas por su ideología de izquierdas y querida en el municipio de Linares. 

Imágenes de Fernando Cano y de las webs de Todos los Nombres y Diario Ideal. 


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Ese mismo 1 de Marzo de 2020, a la vez que nacía nuestra paisana Ana Molina Gil, nacía también el Club Deportivo Menorca, siendo el primer club de fútbol de las Islas Baleares en cumplir 100 años de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.