lunes, 2 de noviembre de 2020

Mujeres Villacarrillenses X: Paula Garvín

Mujeres Villacarrillenses X: Paula Garvín
Por Toni Pérez Fernández


Como ya hemos hablado en otros post sobre mujeres ilustres de Villacarrillo que destacan en lo que hacen o ejercen, hoy os vamos a traer a una persona muy reconocida en el ámbito de la política andaluza (también en la educación), y en concreto de la política sevillana. Apuntar antes de comenzar con una breve reseña a modo de homenaje, que aquí en este blog no se está a favor de unas ideas políticas o de otras, sino que se quiere resaltar la labor de la mujer villacarrillense. 


Hoy realzamos la labor de nuestra paisana Paula Garvín Salazar. Paula Garvín nace en Villacarrillo el día 3 de Junio de 1955. Es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y ha sido profesora de Física y Química en secundaria y bachillerato en un Instituto de la capital andaluza. 

Activista social desde los 14 años, ingresó en el Partido Comunista de España en 1973 (al cumplir los 18 años) en la clandestinidad. Ha pertenecido a todos los órganos de dirección del Partido Comunista de España, Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida tanto a nivel andaluz como federal. 


Fue delegada sindical de Enseñanza por CCOO y concejal del Ayuntamiento de Sevilla desde el año 1995 hasta el 2003. En 2003 fue candidata a la Alcaldía de Sevilla y tras los resultados obtenidos formó parte del Gobierno Municipal en alianza con el PSOE, ostentando la 1ª Tenencia de Alcaldía. En 2009 abandona las responsabilidades institucionales tal y como contempla el principio de rotación de cargos públicos de IU. Pertenece a diversos movimientos sociales (vecinales, AMPAS, culturales) y sigue su militancia política en las organizaciones de base del Casco Antiguo de Sevilla. En la actualidad también es la responsable de la Fundación de Investigaciones Marxistas en Andalucía. 


Como podemos ver, nuestra paisana Paula Garvín ha sido todo un referente en la política sevillana y andaluza, en los movimientos sociales y sindicales, y reconocida por toda una trayectoria dedicada a la lucha social, la reivindicación y la educación. Imágenes extraídas de las webs de Diario de Sevilla y El País.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

En ese 3 de Junio de 1955, en México ocurría un hecho histórico para consolidar la igualdad ante la ley de mujeres y hombres en el país, al permitir que, después de una reforma constitucional, las mujeres mexicanas por primera vez sufragaran en unas elecciones federales. 

Seguro que este evento le agradará a Paula Garvín, coincidiendo con el día de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.