domingo, 25 de octubre de 2020

Mujeres Villacarrillenses IX: Pilar Bellver

Mujeres Villacarrillenses IX: Pilar Bellver
Por Toni Pérez Fernández

Seguimos con aquellas mujeres ilustres y destacables de nuestro municipio. Hoy vamos a hablar de otra célebre villacarillenses que es una de las escritoras más reseñables: Pilar Bellver Gallego. Antes de comenzar, hay que decir que ya hicimos una entrada en este blog sobre ella, titulada "Mi primo el de Zumosol y Villacarrillo" (Pincha aquí para leerlo), y es que nuestra paisana Pilar Bellver trabajó como directora creativa de una agencia de publicidad y una de sus campañas más conocidas fue esta. Así que ya sabéis, cuando os acordéis de esta campaña publicitaria, acordaros de Villacarrillo y de Pilar Bellver.


Pilar Bellver nació el 19 de Abril de 1961. Pilar Bellver tuvo que trasladarse a muy corta edad con su familia a Colombia. A los 7 años de edad vuelven a Villacarrillo donde comienza sus estudios en la localidad. Posteriormente viaja hasta Madrid para estudiar y licenciarse en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense.

Pilar gana con 14 años el Primer Premio del Concurso Nacional de Redacción de la Compañía Coca-Cola. En 1980, gana el Premio Clarín de Cuentos, con el cueto “De las cosas que aprendí con el cedazo nº 1 de mi abuelo”.


Su obra literaria no se queda en su época adolescente ni mucho menos, pues publica otras obras que citamos a continuación: “La tercera vez” (1997, Premio Certamen de Novela Corta J.L. Castillo Puche); “Veinticuatro veces” (2000, ed. Lumen); “La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras” (2006, Elipsis Ediciones); “Vecinas” (2009, ed. Bruguera); “A todos nos matan antes de morir” (2010, ed. Algaida); “A Virginia le gustaba Vita” (2016, ed. Dos Bigotes); “V y V. Violación y venganza” (2017, ed. Dos Bigotes); “Comando Malva” (2019, ed. Dos Bigotes).


En 2008, Pilar Bellver creó la página www.pilarbellver.com con el único fin de ir permitiendo la descarga gratuita de sus obras ya publicadas en papel, pero agotadas y libres de derechos editoriales. Así que aquí vemos que tenemos en Villacarrillo una escritora fantástica, y os recomendamos su página web para poder leer y descargar sus obras.

Así que tenemos una de las grandes escritoras españolas, todo un referente y de Villacarrillo. Imágenes extraídas de las webs de Wikipedia, Txalaparta.eus, Dosbigotes.es y Revista Tebeosfera.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Con esta fecha de 19 de Abril de 1961 nos vamos hasta Cuba, y es que sucede un hecho destacable para la Historia de este País, ya que se establece en esa fecha la invasión de cubanos expatriados con la ayuda de Estados Unidos de la Bahía de Cochinos, o también conocida como la Playa Girón. Ese 19 de abril fracasa esta invasión… pero nace nuestra escritora villacarrillense.

1 comentario:

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.