martes, 10 de enero de 2017

Los Nazis y Villacarrillo

Los Nazis y Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Seguro que muchos al leer el título de este post han pensado que en Villacarrillo hubo Nazis, o que alguno huyó de Alemania y territorios conquistados para venirse a nuestra tierra… pero no es así… o por lo menos no lo sabemos… sería para escribir una novela, ¿a que sí? Volvamos a la realidad… y es que sí que Villacarrillo y los Nazis tuvieron alguna relación, aunque muy triste.

Listado de acceso al Campo de Concentración, nombre de Jerónimo Sánchez (Propiedad del autor) Pinchar en la imagen para ampliar.

Según Pérez Fernández e Hidalgo Martínez (2012), fueron 5 villacarrillenses los que estuvieron en Campos de Concentración Nazis, y sólo uno de ellos sobrevivió a esa barbarie de la Historia: Jerónimo Sánchez Sánchez, nacido en nuestra localidad el 5 de Octubre de 1919.

Nuestro paisano Jerónimo Sánchez Sánchez fue encarcelado en Compiègne (Francia) el 21 de Mayo de 1944, deportándose al Campo de Concentración de Neuengamme (Alemania) tan sólo 3 días después, con número de primera matrícula 32029.

El Campo de Neuengamme fue evacuado por las SS Nazis el día 29 de Abril de 1945 hacia otros campos de Concentración, y muchos prisioneros fueron destinados a destruir tanto los archivos y documentos del Campo de Concentración, así como la gran parte del mismo centro. El día 5 de Mayo de 1945 es liberado en su totalidad el Campo de Neuengamme, así que entre finales de abril y primeros de Mayo, nuestro paisano Jerónimo Sánchez Sánchez “volvió a vivir”. No tuvieron tanta suerte los villacarrillenses D. Francisco Félix Galví, D. Prudencia García Robles, D. Miguel Martínez Lazo y D. José Román Mora que murieron en distintos campos de exterminio nazi, de los que se intentará hablar más adelante.

No tengo datos posteriores de Jerónimo Sánchez, aunque sigo buscando a familiares tanto del Sr. Sánchez como de los demás villacarrillenses muertos en estos Campos de Concentración, para poderles dar un merecido obituario y homenaje por todo lo que tuvieron que sufrir. Así que si alguien conoce a algún familiar, estaría encantado de poder comenzar a hacerle un humilde homenaje para su recuerdo

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

PÉREZ FERNÁNDEZ, A. e HIDALGO MARTÍNEZ, F.J., 2012. Los Campos de Concentración Nazis y la Comarca de Las Cuatro Villas (Jaén). Argentaria, 1: 27-30.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Como efeméride del nacimiento de nuestro paisano Jerónimo Sánchez, ese mismo día 5 de Octubre de 1919 también nacía un conocido actor inglés, Donald Pleasence.


Como curiosidad, durante la Guerra Mundial fue capturado como prisionero y enviado a con campo de concentración alemán, como nuestro paisano. Y después siguió haciendo películas, como la conocida “La gran evasión” basada también en la Guerra Mundial.

1 comentario:

  1. Escapando de una persecución fascista, fueron a morir a manos de otros tan lejos. Terribles tiempos.

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.