sábado, 28 de enero de 2017

Beatriz de la Madre de Dios

Beatriz de la Madre de Dios
Por Toni Pérez Fernández

Desgraciadamente tenemos muy pocas noticias de mujeres destacables de Villacarrillo, porque como solemos saber, la mujer tenía siempre un segundo plano en todo, aunque sabemos que el pilar fundamental de toda sociedad, toda familia y todo lo que nos rodea es la mujer. Hoy traigo a este blog un pequeño homenaje a una villacarrillense, en recuerdo a su memoria… estoy hablando de Beatriz Ávila Garrido, nacida el 21 de Septiembre de 1928 en nuestra localidad y fallecida el 1 de Octubre de 2011 en Beas de Segura, ambas ciudades en la provincia de Jaén.

Beatriz Ávila Garrido nació en el seno de una familia con profundas raíces cristianas, tanto es así que sabemos que de 7 hermanos, muchos fueron religiosos (daremos cuenta de ello en posteriores post de este mismo blog). El 5 de Mayo de 1949 ingresa en el convento de Carmelitas Descalzas de Beas de Segura, con casi 20 años de edad.


Desde el primer momento fue una religiosa muy reconocida y querida en la localidad de Beas. Sus últimos meses de vida fueron muy duros, puesto que con su enfermedad de descalcificación de los huesos y su fractura de cadera que la dejaron inmóvil, ya tuvo que volver del hospital al convento para morir con sus hermanas, con su familia religiosa. Si alguien tiene más información de esta villacarrillense, rogamos que se pongan en contacto con nosotros para ampliar lo que ya conocemos.

Pues aquí un poco de la Historia de las mujeres villacarrillenses, que esperamos ir desgranando poco a poco en posteriores efemérides.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Anónimo, 2011. Necrológicas. ICANET OCDSCOFRADE, A. VIII, nº 71: 14-15.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día de 21 de Septiembre de 1928 nacía en Utrera (Sevilla) el cantaor Enrique Montoya, artista que sobre todo destacó en el cante flamenco y la copla, y como suele pasar, fue más reconocido fuera de España que en su propio país.


Enrique fallece en 1993 también en la localidad que le vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.