miércoles, 25 de enero de 2017

Cine, teatro, televisión… un orgullo villacarrillense

Cine, teatro, televisión... un orgullo villacarrillense
Por Toni Pérez Fernández

El 20 de Octubre de 1964, pasará a formar parte de uno de los días más importantes para el arte y la cultura villacarrillense. Ese día, Gil y Cristina tenían un niño que se convertiría años más tarde en un abanderado de Villacarrillo, amante de las artes escénicas y de la cultura.


Estamos hablando concretamente de nuestro paisano Chema del Barco. Ya de niño y adolescente apuntaba maneras de actor, tanto es así que formó parte (y todavía forma parte) de CARÁTULA Grupo Escénico Aficionado de la localidad del que hablamos recientemente (PINCHA AQUÍ para verlo). Se Graduó en el Instituto de Teatro de Sevilla en el año 1990, es doblador profesional desde 1998 y tiene un Máster en logopedia clínica y escolar por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.


Chema del Barco es un abanderado de la Ciudad de Villacarrillo, vaya donde vaya alza el nombre de nuestra Ciudad… Podemos sentirnos orgullosos de este actor villacarrillense que ha participado en cine en películas como “La Mula”, “Miel de Naranjas”, “Tarde para la ira”, entre otras, así como en televisión en “Plaza Alta”, “Padre Coraje”, “Arrayán”, “Los Serrano”, “El Secreto de Puente Viejo”, “Hospital Central”, “La que se Avecina”, “Cuéntame cómo pasó” o “Victor Ros”, entre otras muchas. En obras teatrales ha representado “Julio César”, “La cárcel de Sevilla” con el que le dieron el Premio al mejor actor en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río en 2003, “In Nomine Dei” y muchas otras más.

En la actualidad, nuestro paisano está de gira con la representación teatral de “El Plan”, con un reparto fascinante y que ya ha sido representado en los mejores teatros españoles, entre otros, el de Villacarrillo. En unos meses comienza a grabar una película que dirige Jaime Rosales donde tendrá un papel de cierto peso. Además está impartiendo cursos de voz en el C.E.P. de Andalucía, y en unos días los impartirá tanto en nuestra Ciudad como en la vecina Villanueva del Arzobispo. Esta misma semana dirigirá un monólogo que interpreta otra jiennenses, Rosario Pardo (curiosamente también nacida un 20 de Octubre… y como de casualidades también se vive… mi hijo Alejandro que nació en 2016, también vio la luz el día 20 de Octubre).

Escenificación de Chema del Barco con CARÁTULA (Extraído de http://villacarrillocoliseo.blogspot.com.es/)

Desde aquí damos nuestra enhorabuena por la trayectoria de nuestro paisano Chema del Barco, baluarte del arte y de la cultura villacarrillense. No olvidemos que forma parte de una de las asociaciones más antiguas de nuestra Ciudad, y que también es el estandarte de la cultura de Villacarrillo: CARÁTULA Grupo Escénico Aficionado.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

En ese 20 de Octubre de 1964 nace la Oficina de Justificación de la Difusión, encargada del control de la tirada y de la difusión de diarios y revistas impresos en España.

Un dato más para la historia de los 20 de Octubre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.