sábado, 7 de enero de 2017

Felipe IV y Villacarrillo

Felipe IV y Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

En el post anterior a este, habíamos hablado de milagros de Cristo de la Vera Cruz y el aceite, ahora nos trasladamos también al siglo XVII, concretamente al 5 de Junio de 1609. Ésta sería una fecha importante para la Villa de Villacarrillo y el clamor popular a los milagros del Cristo de la Vera Cruz.

Según el “Coenobium Villae de Villa-Carrillo” (1668), el príncipe católico Felipe IV, siendo un niño de 4 años y encontrándose en Madrid afectado de una enfermedad mortal, el Gran Duque de Lerma D. Francisco Sandoval y Rojas sabiendo de la fama de los milagros del Cristo de la Vera Cruz, mandó cartas hacia Villacarrillo, y se decidió que ese día de Junio señalado, se hiciera una Misa por la salud del Príncipe.

Felipe IV a la edad de 7 años (Bartolomé González, Patrimonio Nacional, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)

Se vio que una gota de sangre procedente del Cristo de la Vera Cruz cayó sobre el lienzo del Príncipe. Según se cita “… no sólo no encontró ninguna causa natural de la sangre, sino que también vio que de la parte anterior de las piernas hasta la curvatura manó copiosamente sangre tan viva y fresca que oscurecía el color de la imagen”.

Tiempo después y tras recibir un documento del Duque de Lerma de su puño y letra, decía que el príncipe Felipe IV comenzó a sanar a la misma hora. Vemos que el fervor hacia la imagen del Cristo de la Vera Cruz y a la Villa de Villacarrillo era en aquella época muy importante. Además, recordemos que Felipe IV “el Grande” fue rey de España a partir de 1621.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Coenobium Villae de Villa-Carrillo, 1668.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Nos vamos a Valdepeñas de Jaén y a su Santísimo Cristo de Chircales, y es que pocos días antes del 5 de Junio de 1609 muere el ermitaño Ginés de Nápoles. “El Prior de la Iglesia de Valdepeñas, por orden del Provisor, y bajo pena de excomunión mayor, en fecha 5 de junio de 1609, manda al Lcdo. Pedro de Vilches Delgado, que estaba en la dicha casa de Chircales y tenía los papeles de Ginés de Nápoles, se los entregase para enviarlos al Tribunal Eclesiástico”. Y es que es importante este hecho para la Historia del Cristo de Chircales, por eso os recomendamos que sigáis leyendo más en el blog http://chircalesysucristo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.