Mujeres Villacarrillenses XXXV: Antonia Crespo
Por Toni Pérez Fernández
A veces no conocemos verdaderamente a las personas que más cerca tenemos, mujeres que, gracias a su esfuerzo, su dedicación y a su vocación personal, engrandecen nuestro pueblo. Hoy tratamos en nuestro blog a una mujer de nuestro municipio que será propuesta al Premio Ciudad de Villacarrillo 2023 en unas semanas, porque su gente, la gente de su pueblo, quiere apostar por ese gran trabajo que ha realizado y está realizando. Hablamos de Antonia (Toñi) Crespo Martínez.
Nuestra paisana Toñi Crespo (como es por todos y todas conocida) nace un 16 de Marzo de 1958, siendo la 4ª de cinco hermanos, siendo la única mujer entre todos. Su niñez comienza en la pedanía de La Caleruela, donde se encuentra cerca del campo y de las proximidades del río, que tanto añora. Posteriormente cursa en el Instituto Andrés Segovia. Gracias a la insistencia de su madre (hay que imaginarse aquella época donde por ser mujer en el medio rural, entre tanto hombre en la familia, el gran esfuerzo y el pensar de una mujer de esos años) realiza la Licenciatura de Geografía e Historia y su especialidad en Geografía en la Universidad de Granada. En 1983 y 1984 realiza sus dos cursos del Doctorado, pero en el año de investigación de ese doctorado, su vida da un giro espectacular.
Su amor por el pueblo, su familia, y sobre todo por sus padres, hace que cambie el rumbo de su vida profesional. El año 1985 sale una plaza del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo de Monitora para la puesta en marcha de un Taller Ocupacional para 10 personas con distintas capacidades. Entre las más de 30 personas presentadas, saca su plaza, con el objetivo de integrar socialmente a estos chicos y chicas que ella iba a estar monitoreando. En este mismo año comienza su actividad este taller en un aula en la Casa de la Cultura, con la ayuda primordial de mucha gente… nos cuenta incluso, que iba casa por casa para concienciar a la familia que aquellos chichos y aquellas chicas que lo necesitaran podrían estar en ese Taller Ocupacional… fue todo un reto.
En la década de los 90 se produce un traslado a sus dependencias actuales pasando a denominarse Centro Ocupacional al haberse diversificado su actividad prelaboral.
Por Concurso-Oposición en 1999 aprueba su plaza de Directora cargo que ostenta hasta la actualidad, pero como nos cuenta ella, desde 1985 sigue haciendo todo lo que haga falta para estas personas. Por esa lucha diaria, con el apoyo de las diferentes corporaciones municipales decide comenzar los trámites burocráticos para obtener más recursos para Villacarrillo, tener una residencia y un centro especial de Empleo, entre otras cosas. Por cierto, ella fue también la Directora desde 2001 (fecha de su inicio) hasta 2007.
Recordemos que el Centro Ocupacional esta certificado en calidad, por ACSA, siendo el único Centro de la provincia con el nivel de certificación Óptimo, a muy pocos puntos de la Excelencia. También ha sido reconocido en innumerables ocasiones, como con el Premio Ciudad de Villacarrillo en el año 2008, los premios Dinamia a la Igualdad en el año 2018. Ese tirón que en 1985 comenzó Toñi, ha proseguido con todo el equipo de trabajadores y trabajadoras de este Centro que es un prestigio para nuestra Ciudad. Actualmente tiene un total de 60 usuarios.
Personalmente nos dice que su vocación nace, por un lado, porque desde muy niña vivió una discapacidad normalizada en familia desde el nacimiento de su hermano Antonio, y por otro, gracias a las enseñanzas de su madre Rosa, quien a pesar del poco tiempo que disponía por sus enormes cargas familiares, enseño a leer y escribir a Antonio un chico muy despierto que progresa rápido. Es así como entra en contacto con la otra cara de la discapacidad “Con apoyos se potencian las capacidades” y es esto lo que le anima a trabajar para prestar apoyos a otras personas y familias que se encuentran en la misma situación, lo que le enriquece personalmente, ya que, ahora disfruta o valora pequeñas cosas que habitualmente no se valoran.
Agradece enormemente a sus padres y a sus hermanos el haberle trasmitido esa educación en valores.
Ama la lectura y hacer deporte por su salud, como pilates, senderismo, etc. Y por supuesto, agradece todo el cariño que le tiene su pueblo… que le tenemos los villacarrillenses. Gracias Toñi por ser como eres. NO CAMBIES NUNCA.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Ese mismo día que nacía nuestra paisana Toñi Crespo, el Athletic Club de Bilbao gana el partido en casa del Deportivo Alavés por 0 goles a 7. Los bilbaínos ganaban un importante partido, mientras que en Villacarrillo veía la luz nuestra querida vecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.