miércoles, 14 de diciembre de 2022

Medalla de Oro de Villacarrillo a D. Francisco Gómez de Llano

Medalla de Oro de Villacarrillo a D. Francisco Gómez de Llano
Por Toni Pérez Fernández

Hace ya algunos años expusimos en este mismo blog un pequeño apunte sobre D. Francisco Gómez de Llano (Ministro de Hacienda de España desde 1951 a 1957 durante la época franquista), que estaba casado con Luisa Pellón y de Velasco (natural de nuestra Ciudad), cuando se inauguró la Plaza de Toros actual en el año en el año 1955 (Pincha aquí para leerlo).


Hay muchas personas que me preguntan sobre alguna puntualización histórica en nuestra Ciudad, o el nombre de las calles, o reconocimientos que se hayan hecho… y como a veces la memoria le cuesta arrancar esos datos históricos, o simplemente el desconocimiento es muy atrevido, solemos escuchar datos erróneos o hechos pocos verídicos.

Un 3 de Mayo de 1957, se le concede la Medalla de Oro de Villacarrillo (tal y como se expone en el extracto de La Vanguardia que exponemos a continuación) a los Señores Gómez de llano, tanto a D. Francisco como a Dña Luisa. Este evento tuvo lugar en el salón de actos del colegio de la Sagrada Familia (SAFA) de la localidad.


Puntualizar que este evento se hizo cuando ya no era Ministro de Hacienda de España, pues fue reemplazado en el mes de febrero de 1957. Y en ese mismo año fue Embajador de España en la Santa Sede de Roma.

Francisco Gómez de Llano además tuvo otras distinciones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1946), Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1955), Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1956), Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1957), Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1957) y Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (1957). Os dejamos una imágenes de Gómez de Llano en Radio Juventud de Villacarrillo (extraídas de http://arec.es/radiojuventud/car/Radio_Juventud_de_Villacarrillo_EFJ-18/paginas/EFJ-18_galeria.html)



Nada, queremos hacer un apunte para que no nos olvidemos que en nuestra localidad también se llevó esa Medalla de Oro, siendo alcalde D. Juan Barberán Fernández. Así cuando paséis por la Avenida Gómez de Llano de nuestra localidad ya tenéis algún apunte más sobre este personaje histórico de España.

Nos hubiera gustado tener alguna foto del momento de la entrega, pero no ha podido ser… un pajarito me ha dicho que alguien las tiene pero que no quiere cederlas… pues nada, nos quedaremos con las ganas.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día que se les entregaba la Medalla de Oro de Villacarrillo a los Sres. Gómez de Llano, fallecía en Los Ángeles (California, Estados Unidos) la actriz Anne Schaefer, que participó en 147 películas entre 1911 y 1938… casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.