sábado, 25 de febrero de 2017

Inaugurada la plaza de toros de Villacarrillo

Inaugurada la plaza de toros de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

La tradición taurina de Villacarrillo es antiquísima y muchos hemos podido ver infinidad de fotos sobre corridas de toros, encierros, etc… en nuestra localidad al paso del tiempo. Hoy traemos una nueva efeméride sobre la inauguración de la actual plaza de toros, que tuvo lugar el día 15 de Septiembre de 1955.

Construcción de la Plaza de Toros. Año 1954.

Tenemos constancia por la hemeroteca de los periódicos de ABC y de Imperio, que tuvo lugar durante las ferias y fiestas de ese 1955, con toros procedían de la ganadería de los Hermanos Flores de Albarrán de Andújar y que además asistía el Ministro de Hacienda (en este caso Francisco Gómez de Llano). Antes de proseguir, quisiera dejar constancia que la visita de este Ministro en época franquista a la inauguración de la plaza de toros no es casual, puesto que Francisco Gómez de Llano estaba casado con Luisa Pellón y Velasco, natural de Villacarrillo y que además venía con asiduidad a nuestra ciudad, afincándose en la pedanía de Herrera.


Este festejo taurino fue mixto, donde participaban Bernardino Landete como rejoneador (como curiosidad para los amantes o seguidores, este rejoneador creo lo que se conoce como par del violín o suerte al violín) donde unos meses antes (en Marzo) debutaba en Las Ventas de Madrid; Pablo Lozano, matador de toros apodado como “La muletilla de Castilla”; y por último el también matador Carlos Corpas.

Noticia extraída del periódico Imperio.

Por supuesto, todos los toros fueron dedicados al Ministro de Hacienda, aunque sólo pudo tener el trofeo el rejoneador antes citado. Hasta aquí esta pequeña efeméride que nos conduce hasta una de los festejos más arraigados de Villacarrillo, donde hay muchas anécdotas y efemérides más, como la expuesta hace tiempo titulada “Jesulín pierde un huevo” (Pincha aquí para verla).

Años más tarde y ese mismo día de 2007, llega la vuelta ciclista a España, ganando un australiano, y pusimos esa efeméride en nuestro blog (Pincha aquí para verla).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 15 de Septiembre de 1955 sale a la luz por primera vez la obra literaria erótica “Lolita” del ruso Vladimir Nabokob, una obro controvertida y muy criticada en la época, pero claro está… considerada en la actualidad una de las mejores obras de su estilo. 

Como vemos, toros, novela y sexo… para aquel día de Septiembre de mediados de los cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.