sábado, 18 de febrero de 2017

Villacarrillo y el Papa Inocencio XI

Villacarrillo y el Papa Inocencio XI
Por Toni Pérez Fernández

Días atrás expusimos una indulgencia del Papa Clemente XII ofrecía una indulgencia plenaria en el año 1735 (PINCHA AQUÍ para ver la Efeméride). Ahora vamos a exponer otra indulgencia papal ofrecida también a los seguidores del Cristo de la Vera Cruz de Villacarrillo, firmada el 30 de Abril de 1688 por el Papa Inocencio XI. También sería válida sólo 7 años.

Papa Inocencio XI (Extraído de Wikipedia)

Al igual que la otra indulgencia se realiza “para fomentar el culto de los fieles y para la salvación de sus almas”, por tanto así se pretendía que los vecinos y feligreses siguieran teniendo ese fervor y esa religiosidad hacia la imagen reseñada. Por supuesto, había que visitar estos lugares (Iglesia, Capillas y Altares) el día de la festividad del Día de la Cruz (concretamente el 3 de Mayo).

Vemos que Villacarrillo tenía arraigada la pasión por la imagen del Cristo de la Vera Cruz.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Coenobium Villae de Villa-Carrillo, 1668.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 30 de Abril de 1688 el cabildo de Sevilla condena a D. Gaspar Esteban Murillo (canónigo por aquel entonces en la Catedral de Sevilla) a perder sus frutos en la Iglesia (en total de 8.000 reales de vellón) por “haber descuidado el cumplir con la práctica de hacer juramento de protestación de fe en el tiempo que mandaba el concilio”, en “Cosas nuevas y viajes (Apuntes Sevillanos) de Manuel Chaves y José Nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.