domingo, 12 de febrero de 2017

¿Por qué la fiesta del patrón de Villacarrillo es en Septiembre?

¿Por qué la fiesta del patrón de Villacarrillo es en Septiembre?
Por Toni Pérez Fernández

A veces, a los que nos gusta altruistamente la Historia, nos hacemos varias preguntas… una de ellas que me hice algunas veces era: ¿Por qué la fiesta del patrón de Villacarrillo es en Septiembre? Pues bien, nos vamos a una efeméride, concretamente al 14 de Septiembre de 1561 cuando la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz traslada la fiesta a esta fecha y es la primera vez que se celebra el día de nuestro patrón en Villacarrillo.


La fecha anterior de esta era el 16 de Julio, expuesta en los estatutos de dicha hermandad aprobados por el Ilustrísimo Señor D. Rodrigo Fernández de Narváez, por aquel entonces obispo de Jaén. Como dato, esta Hermandad del Cristo de la Vera Cruz fue fundada en el año 1419.

Se comenta que “como los habitantes de lugares vecinos, llevados por la devoción, desearan asistir a aquélla y se encontraran siempre muy ocupados en sus siegas… la Hermandad trasladó al día 14 de Septiembre la festividad”.

Recordemos que la devoción cristiana de esas fechas y el fervor de los lugareños, era muy importante, por lo que tanto religiosamente como económicamente se veía favorable el cambio de fecha para la localidad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Coenobium Villae de Villa-Carrillo, 1668.

2 comentarios:

  1. Fue muy acertada la decisión porque el 14 de Septiembre del año 326 es el día en que Santa Elena, madre del emperador Constantino, descubrió la verdadera cruz de Cristo en el monte Calvario y la Iglesia universal celebra desde entonces la fiesta de la Exaltación de la Cruz o la Vera Cruz en este día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celestino por la aclaración. Hay gente que cree que por ser el día de la Exaltación de la Cruz por eso se celebra la fiesta patronal y no es así, antes se hacía en otras fechas... Ya en los siglos XV, XVI y XVII empiezan a cambiar fechas patronales en muchos municipios y regiones españolas para hacerlas coincidir con el día de sus patronos, pero antes no era así. Un dato muy enriquecedor Celestino. Un abrazo.

      Eliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.