Mujeres Villacarrillenses XXXVI: Flor Miriam Plaza
Por Toni Pérez Fernández
En estos años que llevamos con el blog, hemos conocido muchas personas de nuestro municipio que son todo un referente para muchos de nosotros. Hoy os traemos a una joven villacarrillense que vive fuera del territorio español y que también es todo un referente: Flor Miriam Plaza del Arco.
Nuestra paisana Flor Miriam Plaza nace un 22 de Septiembre de 1994, hija de Joaquín (natural de Santo Tomé) y Marci (natural de Villacarrillo). Su familia materna es conocida en nuestro municipio como “los yescas”, y sus abuelos Francisco y Flor regentaban la panadería que se encontraba en la Calle Carnicería. ¿Ubica el lector o lectora a nuestra paisana ahora? Seguro que sí.
Estudió en el colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Villacarrillo hasta 4º de la ESO, y después al Instituto. Es Ingeniera Informática, estudió tanto el Grado como el Máster de Ingeniería Informática en la Universidad de Jaén. Más adelante, decidió adentrarse en el apasionante mundo de la investigación con el grupo SINAI del Departamento de Informática en la Universidad de Jaén, con el que ha desarrollado su tesis doctoral, porque además en la actualidad es doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación (Mención Cum Laude). Ha sido durante 3 años profesora en el Grado de Ingeniería Informática. Ha participado diferentes congresos internacionales en varios países (EEUU, Suiza, Bélgica, Inglaterra, etc.) y la realización de estancias internacionales en centros de investigación de prestigio como son la Fondazione Bruno Kessler (Italia) y la Universidad de Stuttgart (Alemania).
Actualmente, es investigadora en la Universidad de Bocconi (Milán, Italia), ciudad en la que reside hoy en día. Es miembro de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, la red PLN.net y la comunidad DiverTLes formada por más de 140 mujeres que trabajan e investigan en PLN.
Ha sido galardonada con numerosos premios de investigación, destacando el primer premio del hackathon “Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental” de la RAE y Fundación Endesa y el primer premio provincial en la II Edición del Concurso "Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis” de la Fundación Española para la ciencia y la tecnología.
Preguntándole sobre algunos recuerdos que añora de su infancia, apunta lo siguiente: “… aún recuerdo cuando mis abuelos tenían la panadería, mi tía Mari me hacía riquísimas palmeras y tortas en el horno, aún puedo recordar ese rico olor. Recuerdo que me encantaba ir a dar paseos con mi abuela Flor para comprar a lo del "chico"; o "ramona", pasar tiempo en casa de mis abuelos jugando con mi hermana y primos, disfrutando de todos los perros que tenían en el patio (de ahí mi pasión por ellos). También disfrutaba mucho los fines de semana en verano yendo a Mogón con mi familia a pasar toda la tarde bañándonos en el "Charco del Molinillo", era un punto de encuentro con mi familia de Santo Tomé”. Y muchas cosas más.
Nuestra paisana Flor Miriam Plaza tiene otros hobbies, como es el caso viajar, explorar diferentes lugares, culturas... y realizar senderismo, sobre todo desde que descubrió los maravillosos paisajes de las montañas del norte de Italia. Os dejamos además un enlace a su web personal, para saber más sobre ella en su ámbito profesional (que es espectacular):
Una joven de Villacarrillo que es todo un referente en la investigación y en la Ingeniería Informática. Flor Miriam Plaza es una mujer con la que dar un empujón a nuestros más jóvenes, a que vean en ella un ejemplo a seguir en estudios, trabajo y hacer lo que a uno le gusta, dentro de una formación específica. Gracias por ser como eres, nunca cambies.
En Villacarrillo, también un 22 de Septiembre, pero de 1451, y como ya dijimos en este blog (PINCHA AQUÍ PARA LEERLO), D. Alonso Carrillo escribe sobre el asedio musulmán a nuestra localidad.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Mientras que nacía nuestra villacarrillense Flor Miriam Plaza del Arco, se estrenaba en Estados Unidos la famosa serie “Friends”… sí, un 22 de Septiembre de 1994. Una fecha para nunca olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.