lunes, 21 de marzo de 2022

Hombres Villacarrillenses XIX: Sebastián Tíscar

Hombres Villacarrillenses XIX: Sebastián Tíscar
Por Toni Pérez Fernández  

En multitud de ocasiones hemos hablado en este blog de hombres y mujeres de Villacarrillo destacados por su actividad deportiva, y también a personas que son o han sido un referente en sus deportes y que tienen sus raíces en nuestra localidad. Hoy volvemos a hablar de uno de esos villacarrillenses que destaca en una de las locuras de estos deportes, y que además es muy buena persona… hablamos de Sebastián (Sebi) Tíscar González.


Sebi Tíscar nació el día 2 de Julio de 1976. Desde muy pronta edad comienza a practicar deporte, sobre todo el Baloncesto en Villacarrillo y Cazorla, entre otros municipios. También estuvo unos 5 años participando en pruebas de Enduro (sobre todo en las pruebas de Cross Country), tanto en campeonatos de España, Andalucía y en Nacionales. En uno de ellos celebrados en Avià (Lérida), tuvo una caída bastante aparatosa donde se lesiona gravemente y decide finalizar en ese momento la práctica deportiva del motor.


Una parte muy importante en el deporte viene a través de su trabajo. Y os preguntaréis ¿por qué? Muy fácil, os lo desvelaremos unas palabras más adelante. Comienza siendo autónomo a sus 20 años con la estación de lavado, engrase y de neumáticos SEBIAUTO, posteriormente con otros socios tiene la tienda de ropa URBANITAS (con establecimientos en Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Úbeda). Es en este municipio, Patrimonio de la Humanidad, donde comienza su especialización en seguros, concretamente en la compañía de Mapfre. Y de ahí, desde hace 10 años, se encuentra trabajando como autónomo en la Correduría Altarejos de nuestra localidad. Pues sí, un compañero de Mapfre (Cristóbal Barberá “Bobas”) le comenta allá por 2011 que había hecho el Desafío de Doñana, y que estaba preparando el Ironman de Niza (Francia) para 2012. Y como él nos cuenta… no fue el direte “No hay huevos”, sino que “si tú lo haces, yo también puedo”. Pues así nació su amor por las grandes gestas en carreras y competiciones de este tipo.

Primer Ironman que participa Sebi Tíscar (Niza, 2012)

En 2012 ya se presenta al Ironman de Niza y hasta la actualidad ha realizado grandes gestas, siempre con fondos propios y muchas veces con finalidades solidarias de visibilización (sobre todo con la Asociación ALES JAÉN). En estos 10 años ha realizado 8 Ironman, 2 Ultraman (uno de ellos el “Non-Stop” en Badajoz llegando el 4º con 33 horas corriendo, en bici y nadando sin parar), ha realizado la Subida al Veleta 2 años, 14 Medios Ironman, 11 maratones (sin contar todo lo anterior) y la Travesía a nado de Tabarca (21 kilómetros nadando en el mar, donde en su categoría sólo acabaron 3 personas… 6 horas y media nadando sin parar), además de otras muchísimas carreras y competiciones. Nos cuenta Sebi que la prueba más dura ha sido la de Tabarca… y normal, si ya nos cansamos con unos “largos” en la piscina, 6 horas y media no son “moco de pavo”.

El año 2019 fue uno de esos años que nunca olvidará, porque se le reconoció con el Premio Ciudad de Villacarrillo y con el Premio Andalucía + Social.


En este 2022, está a pocos días de viajar al Sahara, donde va a hacer la Maratón de Sables: 250 kilómetros por el desierto en 7 etapas (con autosuficiencia, donde la organización sólo le otorga algunos litros de agua por etapa, y con restricciones de peso, comida, estrictas normas, etc…). Esta maratón es una de las más duras del planeta Tierra, y nuestro paisano Sebi Tíscar será en este 2022, uno de los que seguro supera esa experiencia de vida. Para todas estas carreras y competiciones, se prepara arduamente… un esfuerzo y un sacrificio totalmente altruista… por amor al deporte y poner las limitaciones físicas y mentales de su propio cuerpo.


Amigo Sebi, eres muy grande y te deseamos todo lo mejor para esta competición y todas las que te propongas.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El día de nacimiento de nuestro paisano Sebi Tíscar, el día 2 de Julio de 1976, se nombra como Presidente del Gobierno de España a Adolfo Suárez.

¿Es una fecha para nunca olvidar o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.