lunes, 13 de septiembre de 2021

Se hunde la plaza de toros de Villacarrillo

Se hunde la plaza de toros de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

La afición por el mundo del toro en Villacarrillo viene desde antaño, por nuestra localidad han pasado multitud de toreros, e incluso han salido varios por su profesión, también se han organizado gran cantidad de fiestas donde el toro era uno de los principales atractivos para la ciudad, no sólo para los villacarrillenses sino para todos los que no lo son.

Pero, como ya hemos visto en otras entradas en este blog, “no es oro todo lo que reluce”, también ha habido varias desgracias en nuestra localidad. Hoy nos vamos a remontar a un 16 de Septiembre de 1895, donde se celebraban corridas y fiestas taurinas en lo que hoy conocemos como la Plaza de la Constitución.

Plaza de la Constitución (Años 40)

En este lugar, se realizaba un entramado de palos y obstáculos con los que ofrecer esa fiesta taurina, y ese día ocurría un desgraciado accidente… se hundía uno de los entablados dejando 10 heridos, 2 de ellos muy graves. Dejamos para la historia lo que nos cuentas los diarios de la época fechados el día 17 de Septiembre (un día después del trágico accidente).

La Actualidad (Diario de Ponferrada) (extraído de la BNE)
 
El Día (extraído de la BNE)

La Época (extraído de la BNE)

Han pasado muchos años ya, pero tenemos que tener mucho cuidado no sólo con el propio toro bravo, sino también con las instalaciones y con las capacidades de cada persona. Por cierto, un 16 de Septiembre pero de 1976 Jarcha estuvo en Villacarrillo (Pincha aquí para leer la noticia).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 16 de Septiembre de 1895 en Cuba se realizaría la Asamblea de Jimaguayú en la que se redactó una nueva "Constitución de la República en Armas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.