Jarcha en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández
Hoy traemos una breve efeméride, puesto que creemos importante señalar algunas fechas relevantes, singulares y curiosas de la localidad de Villacarrillo… y es que el 16 de Septiembre de 1976, el grupo musical “JARCHA” estuvo en Villacarrillo en nuestra Feria y Fiestas.
Este dato curioso lo encontré en el programa de Fiestas de ese año, y he preguntado a algunas personas sobre ese día… al parecer algo lejano, pero algunos recuerdan que hubo “palos” y otros no recuerdan nada de eso… es decir, que algunas personas que asistieron a ver a los músicos cantando “Libertad sin ira”, tuvieron alguna sorpresa y hubo alguna trifulca.
(Imagen extraída de http://www.angelcorpa.com/jarcha/)
Buscando en la hemeroteca y más información, no he podido saber nada más, así que aquellos lectores del blog que quieran aportar algún dato, fotografía, etc… será todo bien recibido.
Tenemos que recordar que meses antes de esta fecha (concretamente el 20 de Noviembre de 1975 de manera oficial), murió Franco… y que el grupo musical Jarcha (que nació en Andalucía, concretamente en Huelva, en 1972) era principalmente reivindicativo refejando el sentir de muchos españoles en este cambio del franquismo a la democracia.
Si en esas fechas de cambios en nuestro país, que todavía mermaban en esa transición política y gubernamental del país, esas tensiones se vivían en muchos lugares del país, y Villacarrillo no iba a ser menos… aquí también tenemos la sangre muy caliente (cuando queremos, claro…).
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Y en esa misma noche del 16 de Septiembre de 1976, y cruzando el “charco” llegamos hasta Argentina, donde se le conoce como “Noche de los Lápices”, donde hubo una serie de secuestros y asesinatos a estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Tensiones políticas y ciudadanas en muchos lugares del planeta, como vemos.
Amigo Toni, el responsable de festejos era mi padre Sebastián y algo tuve que ver con la contratación, él no conocía el grupo y le comenté que sería un acierto traerlo, a la media hora estaban llamando a mi padre para ver lo que había traído que todos estaban con el puño en alto, una anécdota pero todo salió bien, yo me llevé la reprimenda pero mereció la pena.
ResponderEliminar