El Catedrático Miguel de la Guardia y Corencia
Por Toni Pérez Fernández
Para no perder la costumbre, seguimos trayendo algunos datos curiosos de la Historia de Villacarrillo, en este caso traemos a Miguel de la Guardia y Corencia, nacido en nuestra localidad el día 27 de Febrero de 1847. Toda esta información la extraemos del enlace de la Webgrafía que adjuntamos a este post:
Noticia publicada en el periódico "Nueva Lucha" el 24 de Noviembre de 1889
Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Fue un jurista que compatibilizó su carrera docente universitaria con la política, ejerciendo diversos cargos hasta llegar a ser nombrado diputado y senador por diversas provincias. En cuanto a su ideología política, puede decirse que cambió de radical republicano a fusionista integrado en el Partido Liberal de Sagasta.
Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción por el presbítero Juan García González. La madrina fue su abuela materna, Joaquina Uribe, y recibió los nombres de Miguel Antonio Macario José de los Dolores. Era nieto por línea paterna de Miguel de la Guardia y María Giménez, ambos de Baeza (Jaén). Sus abuelos maternos se llamaban Francisco Corencia y Joaquina Uribe, ambos de Villacarrillo (Jaén). Era hijo de Juan Manuel de la Guardia y Giménez y Joaquina Corencia y Uribe, naturales de Baeza y de Marchena (Sevilla), respectivamente.
Miguel de la Guardia y Corencia contrajo matrimonio religioso con Matilde Ogea y Gonzalo, el 10 de diciembre de 1870, con la que tuvo cinco hijos: María Amparo, Eduardo, María de las Mercedes, Alberto y Aurora. Falleció en Granada el 5 de febrero de 1899.
Licenciado por la Facultad de Derecho (Sección de Derecho Administrativo) de la Universidad Central, el 15 de junio de 1868, con la calificación de sobresaliente. El 13 de mayo de 1869 recibió el Grado de Licenciado en la Facultad de Derecho Civil y Canónico de dicha Universidad, con la calificación de sobresaliente.
Doctor por la Facultad de Derecho Civil y Canónico de la Universidad Central, con fecha 31 de mayo de 1870 y la calificación de aprobado.
Diputado por el distrito de Baeza, circunscripción de Jaén, en las legislaturas de 1872-1873 y 1873. Fue dado de alta en el Congreso de los diputados el 18 de septiembre de 1872 y causando baja el 22 de marzo de 1873.
Juez de Primera Instancia en Cagayán (Filipinas), por nombramiento de 10 de mayo de 1874, con un sueldo de 5.500 pesetas anuales. El 11 de agosto de 1874, tomó posesión de dicho cargo y cesó de manera efectiva el 14 de julio de 1875.
Juez de Ilocos-Norte, territorio de la Audiencia de Manila, se le nombró para cubrir la vacante dejada por el juez José Marzán, el 17 de abril de 1875.
Bueno y así un sinfín de actuaciones y cargos importantes tanto nacional como internacionalmente. Os animamos a visitar la web que hemos dicho, porque es importante saber más sobre esta gran personalidad villacarrillense, porque además recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, diputado y senador… y en Villacarrillo se sabe poco de él, aunque sí D. Julio Rubiales habla de él en su Miscelánea.
Webgrafia
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Y de un catedrático y político villacarrillense pasamos a un militar y también político pero de Haití, tomando como punto de partida la fecha 27 de Febrero de 1847 nacimiento de nuestro paisano, murió el militar y presiente de Haití, Jean-Baptiste Riché y uno de sus actos como gobernante gue la instauración de la Constitución de Haití de 1816.
Cosas de la política, casualidades de efemérides muy lejos unas de otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.