domingo, 12 de septiembre de 2021

Hombres Villacarrillenses XVI: Luis Nieto

Hombres Villacarrillenses XVI: Luis Nieto
Por Toni Pérez Fernández  

Coincidiendo con las ferias y fiestas de Villacarrillo, y sabiendo que mucha gente de nuestro municipio es amante de la tauromaquia, coincide que en nuestra localidad nació otra personas de esas que dejan huella con lo que hacen, que es reconocida por su profesión, su trabajo y su pasión, y que coincide que es el mundo del toro. Hoy hablaremos de Luis Nieto Manjón.

(Imagen extraida de www.diariodesevilla.es)

Luis Nieto nace el día 7 de Enero de 1959 en Villacarrillo, otra de esas casualidades y fortunas del destino, porque su padre era de Castellar (donde residían en aquel momento) y su madre de Santisteban del Puerto, pero al poco tiempo se trasladan a Madrid (él tenía aproximadamente 2 años). Su infancia y juventud la pasó en Madrid, aunque como bien indica en todas sus publicaciones, es nacido en Villacarrillo y está muy orgulloso de ello, de sus raíces.

Su afición por el mundo del toro proviene de su padre, que le llevaba a ver espectáculos taurinos a Madrid. A partir de ese momento y sin tener referentes en la familia o amistades, comienza su andadura en el periodismo y en la tauromaquia como citaremos a continuación.

(Imagen extraída de www.sevillataurina.com)

Luis Nieto es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1983. Comenzó su trabajo en “Diario Pueblo” cuando estaba estudiando en la Facultad. Trabajó también como redactor en Cadena Ser. Fue coordinador de las páginas taurinas de ABC Madrid, y tras cambiar su residencia a Sevilla, pasa a dirigir la sección de tauromaquia del “Diario de Sevilla” (es miembro fundacional de este periódico, desde el día 28 de Febrero de 1999).

(Imagen extraída de www.burladero.tv)

Además nuestro paisano es autor de 9 obras, todas ellas relacionadas con el toro y la tauromaquia. Su primera obra “Diccionario Ilustrado de Términos Taurinos” de 1987 prologado por Camilo José Cela, es todavía una de las obras más importantes hasta nuestros días, citada y referenciada muchísimas veces, y que debe de estar en cualquier librería para el amante del toro. Además de su trilogía sobre “Anecdotario taurino”, también destacan sus obras sobre “La lidia” de 1992, “La historia insólita del toreo a caballo” de 2001, “Historias de un alguacilillo” de 1993, coautor de la enciclopedia “La Pasión por los Toros” de 1994 y “Toreros de Sevilla” del año 2000, prologado por Pepe Luis Vázquez y “Toreros de Córdoba” del año 2001. Estamos ante uno de los escritores y críticos taurinos más importante de nuestro país.

Hay que añadir que Luis Nieto Manjón ha sido reconocido en varias ocasiones; alguno de esos reconocimientos son:

  • Mención especial del premio “Antonio Díaz Cañabate” (1987).
  • Premio “José María de Cossío”, de Literatura taurina (1992).
  • Premio “Díaz Cañabate” (1993).
  • Finalista del premio Ignacio Sánchez Mejías.
  • Premio “Tierra de Toros” (2010) concedido por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, por una obra “La soledad del torero”.
  • Premio Manolo Ramírez que lo entrega ABC (2012) cuando ya trabaja en Diario de Sevilla, por un reportaje que hizo a Curro Romero y Rafael de Paula, titulado “Olor a Romero y sonidos de Paula”.
(Imagen extraída de la web de ABC Sevilla)

Además, ha conseguido multitud de premios en concursos de relato y narración de gran prestigio, también con temática taurina.

Es cierto que uno no nace donde quiere, pero qué mejor que hacerlo en Villacarrillo. Agradecer desde estas líneas la disponibilidad y la simpatía de Luis Nieto Manjón para realizar esta breve reseña.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día del nacimiento de nuestro paisano Luis Nieto, Estados Unidos reconoce el gobierno cubano de Fidel Castro. Una fecha histórica para no olvidar, sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.