sábado, 5 de septiembre de 2020

Nace Agrupación de Mogón

Nace Agrupación de Mogón
Por Toni Pérez Fernández

Hace unos meses exponíamos en nuestro blog el “nacimiento” de la pedanía villacarrillense de Arroturas (Pincha aquí para su lectura), a través del denominado Plan Jaén en los años 50 del siglo pasado.

Recientemente, un gran artículo publicado en la revista digital cultura Argentaria, de la mano del investigador villanovense Francisco Jesús Martínez Asensio, en el número 22 (páginas 14-27), y titulado “La Agrupación de Mogón: origen y desarrollo constructivo del poblado”, nos adentraba en cómo surgió otra de las pedanías de Villacarrillo.


Comenzamos esta efeméride con la disposición de expropiación a través del Ministerio de Agricultura fechado el día 10 de Septiembre de 1954. A partir de ahí comienza la labor de construcción de 149 viviendas, donde comienza su replanteo a finales de ese mismo año. El importe total de esas viviendas ascendió a 10.733.213 pesetas.

(Plano extraído del Catálogo de Cartografía Histórica de Andalucía)

También se realizaron la Iglesia de la Agrupación de Mogón, la casa almacén sindical, el cementerio, la escuela y viviendas de maestros y más edificios. Para todos estos datos y todo lo relacionado con ese origen de la pedanía que centra este breve post, os recomendamos que no dejéis de leer el artículo de Francisco Jesús Martínez Asensio reseñado con anterioridad y que podéis leer y descargar gratuitamente PINCHANDO AQUÍ.

La historia de nuestro municipio y de nuestras gentes se centra en toda la amplitud del término municipal, y gracias a artículos como el mencionado, sabemos un poco más de nuestro pasado.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 10 de Septiembre de 1954, la Universidad de Chile homenajeó a Gabriela Mistral otorgándole el título honorífico de Dr. Honoris Causa. Fue la primera vez que esta universidad entregó esta distinción.

Fechas que tienen su historia.

2 comentarios:

  1. Gracias por toda esta información. Ya sabes que soy un apasionada de nuestra tierra y amigo de que se conozcan todo lo relacionado con ella

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Utilizaré la información para que mis estudiantes conozcan algo más de su provincia....

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.