martes, 29 de septiembre de 2020

Mujeres Villacarrillenses VI: Esperanza Pérez

Mujeres Villacarrillenses VI: Esperanza Pérez

Por Toni Pérez Fernández

Como ya comentamos hace poco, vamos a realizar una serie de post de mujeres de Villacarrillo que han destacado en el deporte, en sus profesiones, en la cultura, en el arte… y que han sido reconocidas por ello.

Y hoy hablaremos brevemente de otra villacarrillense ilustre: Esperanza Pérez Espino.

Esperanza nace el 27 de Julio de 1954. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó en la Carrera Judicial en la trigésima promoción de noviembre de 1983.

Su primer destino fue la ciudad de Baeza en el año 1984. A finales de ese mismo año fue promovida como Juez de Ascenso y trasladada a Bilbao. A partir de 1985 tomó posesión en el Juzgado nº2 de Alicante hasta 1988, año en el que fue promovida mediante Real Decreto a la categoría de Magistrada, tomando posesión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de la misma ciudad. A primeros de 1990 fue elegida Juez Decana de la Junta de Jueces de los Juzgados de Alicante, durante ese año también fue nombrada Magistrada de la Audiencia Provincial de Alicante.

En el año 2002 regresó de nuevo a tierras jiennenses, concretamente a la Audiencia Provincial de Jaén como Magistrada de la Sección Primera, civil y penal. Y en 2015 fue nombrada Presidenta de la Sección Tercera, jurisdicción penal de la Audiencia Provincial de Jaén, cuyo cargo fue tomado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en septiembre de 2015..

A Esperanza Pérez Espino le fue concedida como mérito el 24 de noviembre de 2016 la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Hablamos pues de una mujer referente en el ámbito de la Justicia a nivel autonómico y provincial.

Queremos agradecer a Rocío Marcos parte de la información facilitada para este pequeño homenaje (fotografías extraídas de la web de Andalucía Información, Diario JAEN y Ayuntamiento de Villacarrillo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 27 de Julio de 1954 nace el piloto francés de fórmula 1 Philippe Alliot, pero no consiguió ninguna victoria….


2 comentarios:

  1. BUENA PERSONA Y DE MUY BUENA FAMILIA UN ABRAZO DE VICTORIA Y SOLIMAN COMO ASI MISMO DE TODA ESTA FAMILIA

    ResponderEliminar
  2. Las grandes personas, a veces aparacen en tu vida de manera silenciosa y afortunada. Esperanza es una grande, Orgullo de su Pueblo, y de los que nos tenemos como amigos cercanos. Una cabeza privilegiada en un ser humano maravilloso.

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.