sábado, 1 de agosto de 2020

Manuel Torres, gran músico y compositor de Villacarrillo

Manuel Torres, gran músico y compositor de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos a este blog un post muy especial, puesto que queremos recordar, alabar y resaltar la labor de un compositor y músico de nuestra localidad, y que puede ser desconocido para multitud de nuestros paisanos. Hablamos ni más ni menos que del gran acordeonista Manuel Torres González.


Manuel Torres nació en Villacarrillo el día 19 de Enero de 1929. Fue el fundador de la primera escuela de acordeón de Madrid en 1951, continuándola hasta su fallecimiento. En la actualidad prosigue esta escuela de acordeón a través de su hijo Mario, se trata de la Escuela de acordeón Mario Torres (http://escueladeacordeonmariotorres.com/).


Organizó los más prestigiosos certámenes de acordeón de España durante 40 años (Campeonato de España y Certamen Reina Sofía). Sus alumnos han ganado premios y muchos son profesores en conservatorios y escuelas de música. Además sabemos que con su Escuela Española de Acordeón vino a Villacarrillo en varias ocasiones.

Fue el promotor del acordeón en Madrid y sus orquestas de acordeón han dado concierto por toda Europa. Creó la editorial Maravillas para acordeón y compuso infinidad de obras para el acordeón.

Tiene un pasodoble llamado “Villacarrillo” en honor a su pueblo del que se sentía muy orgulloso de nacer allí. (Os dejamos este vídeo extraído de Youtube con el pasodoble de creó para su pueblo).



Nuestro paisano muere en 2003 y es enterrado en Villacarrillo (como él siempre quiso), dejando un legado espectacular para la historia del acordeón español, siendo uno de los más grandes maestros de esta temática. Agradecemos a su hijo Mario Torres que nos haya facilitado toda la información y las fotografías al respecto.


Es de justicia un pequeño homenaje para este villacarrillense. ¿Os imagináis una calle o salas de ensayo o similar dedicado a este famoso villacarrillense? Sería fantástico que nos acordemos de personas que han brillado y que nuestro municipio las recuerde.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo 29 de enero de 1929, fecha de nacimiento de nuestro paisano, levantaba el telón tras cuatro años de intensas obras el Teatro Español. La función de reapertura se celebró ese con La estrella de Sevilla.


Un día de recuerdo para la historia de la cultura española, el nacimiento de un grande y la apertura de un lugar único.

7 comentarios:

  1. Me sumo al homenaje a D. MANUEL TORRES GONZÁLEZ y certifíco y rubríco todo lo que se dice en el artículo. Un grande, como persona y como músico, y me siento orgulloso de haber pertenecido a su ESCUELA DE ACORDEÓN, en Madrid, y haber interpretado algunas de sus obras y también de haber compartido con toda su familia momentos que contribuyeron a mi formación, no solamente como alumno y estudiante de música, sino como persona. DEP, D. Manuel y muchas gracias por todo.
    Juan Benito González
    POZUELO DE ALARCÓN (Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve el honor de conocerlo a principios de los años setenta.
    Estuvo hospedado en el hotel Las Villas varios meses junto a su mujer sus hijos.
    Fundó la escuela local de acordeón ,año 1972,73.Conservo la partitura del pasodoble villacarrillo que el me regaló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¿sería posible que nos enviara a efemeridesvillacarrillo@gmail.com la fotografía de la partitura? Por supuesto incluiríamos la autoría de las fotografías... Así la pondríamos en un nuevo post en este blog para que todo el Mundo la vea. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

      Eliminar
    2. Fue un gran hombre como profesor como amigo yo fui alumno suyo muchos años y estuve e Villacarrillo en una ocasión con la escuela y con el maestro Benito gran guitarrista y amigo nunca te olvidaremos Don Manuel y a Mario por seguir la obra de su padre.
      Paulino Osado

      Eliminar
  3. YO TUVE EL HONOR DE CONOCERLE Y SACAR MIS ESTUDIOS CON EL EN LA ESCUELA DE MADRID HE PASADO MUCHOS MOMENTOS CON SU FAMILIA SU MUJER ROCIO MARIO JAVIER Y PALOMA PERSONAS MUY QUERIDAS PARA MI Y GUARDO MUY BUENOS RECUERDOS LA PARTITURA DE VILLACARRILLO LA TOCAMOS NOSOTROS LAS ACORDEONES DEL PUEBLO CUANDO FUIMOS A TAL COMO SOMOS UNA PARTITURA MUY BONITA .
    MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR A DON MANUEL ME HA GUSTADO MUCHO TU PUBLICACION

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que me daba clases de acordeón, cuando yo estaba en un internado en La calle Arturo Soria, con las monjas, recuerdo que nos daba clases los lunes y los jueves. Recuerdo una melodía que me gustó mucho, creo que se llamaba CARLITOS, era algo así como mi,mi,mi,mi,mi, fa,mi, re, sol,fa,mi.... las pastas de los libros eran de color amarillo y yo recuerdo que llegué hasta el número 14. Un gran profesor y aprendí mucho de música.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo también estuve en el internado, batalla de brunete, fue profesor mío también su hijo también tocaba con nosotros y ganamos una medalla quedando los 3 en el teatro Real de Madrid con el sitio de Zaragoza, magnífico profesor, Dep

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.