miércoles, 31 de mayo de 2017

Nombres y apellidos más frecuentes en Villacarrillo

Nombres y apellidos más frecuentes en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos al blog una curiosidad que me he encontrado por la red, se trata de los nombres y apellidos más frecuentes en Villacarrillo. Aunque no lo creáis, esto también es Historia, porque si navegáis por el enlace que os voy a señalar a continuación, veréis que en ciudades o pueblos cercanos, estos nombres y apellidos se pueden asemejar o sin embargo, existe alguno que se lanza a las primeras posiciones… la Historia, la Genealogía de una Ciudad, nos puede decir mucho…

Me encontré por casualidad con el apartado estadístico de nombres y apellidos de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que tiene el siguiente enlace:


Si navegáis buscando los nombres o los apellidos más frecuentes por municipio, nos sale lo siguiente de Villacarrillo (aunque se pueden ver los 50 con más frecuencia, he escogido los 20 primeros):



Como vemos, los nombres de mujer y de varón son muy comunes, salta a la vista que María, Isabel, Juana, Antonio, Juan y Francisco son los más comunes. Y si nos vamos a los apellidos, veremos que los más comunes son Martínez, García y López, independientemente de que sea de primer o segundo apellido.

Como nota curiosa he cogido tres municipios cercanos a Villacarrillo para que se vea la pequeña diferencia en cuanto a apellidos y nombres:

- Villanueva del Arzobispo: Martínez, López y Fernández. María, María del Carmen, Carmen, Antonio, Francisco y José.

- Santisteban del Puerto: López, Mercado y García. María, Francisca, Isabel, Francisco, Juan y Manuel.

- Iznatoraf: Martínez, Ruiz y López. Carmen, María del Carmen, Dolores, Francisco, Juan y Pedro.

Un poquito más para la Historia de Villacarrillo, aunque no sea una efeméride, por lo menos podemos ir ampliando nuestro conocimiento y ver nuestro nombre y nuestros apellidos si son muy comunes o no en nuestro Municipio.

2 comentarios:

  1. soy de brasil mi abuela es hija de antonio mora martinez nacio en villacarrillo al igual que sus 8 hermanos su padre se llamaba melchior mora lopez y su madre antonia martinez felix me gustaria mucho encontrar saber más sobre esta rama de mi familia, y saber más sobre la historia de esta ciudad que nunca encuentro información

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.