miércoles, 10 de mayo de 2017

Incendio asolador en Villacarrillo

Incendio asolador en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Nos vamos con este post a un desgraciado hecho que ocurrió en el verano del 1848, concretamente el día 6 de Agosto de 1848.

Años 60, depósito regulador de agua potable de Villacarrillo, autor Jiménez Linares, extraída de la fototeca del Instituto de Estudios Giennenses

Los datos podemos observarlos en la Gaceta de Madrid número 5087 que nos dice lo siguiente (hacer click en la imagen para agrandar).


Ocurre en la era de San Mateo (actualmente estaría aproximadamente en el entorno del Depósito de Agua del Cerro del Águila en las cercanías del Cementerio) y como vemos, tuvo que ser un incendio muy atroz. Para hacernos una idea, también se exagera en demasía en este texto, ya que 300 varas de altura son aproximadamente 250 metros.

Además de la colaboración de todos los vecinos (incluso como dice el texto, de algún sacerdote sexagenario), vemos que gracias a que el viento acusó, no sufrieron pérdidas materiales en viviendas ni personales, aunque sí, como se cita, 14.000 o 15.000 fanegas de grano, aproximadamente 3750 kg de cereal… que para aquella época era una gran cantidad por la hambruna.

Quiero agradecer a Ramón Rubiales y a Antonio Pérez los datos facilitados para ilustrar esta efeméride.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 6 de Agosto de 1848 muere el compositor de ópera italiano Nicola Vaccai en la ciudad de Pésaro. Es conocido por su gran composición de óperas, entre las que destaca “Julieta y Romeo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.