martes, 28 de marzo de 2017

“Mi Primo, el de Zumosol” y Villacarrillo

"Mi Primo, el de Zumosol" y Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Volvemos a actualizar nuestro blog de Efemérides de Villacarrillo con otro talento de nuestra tierra, y así dedicar un pequeño homenaje a aquellas personas de nuestra ciudad. En esta ocasión hablamos de la escritora Pilar Bellver Gallego, que nació el 19 de Abril de 1961 en Villacarrillo. Pilar Bellver tuvo que trasladarse a muy corta edad con su familia a Colombia. A los 7 años de edad vuelven a Villacarrillo donde comienza sus estudios en la localidad. Posteriormente viaja hasta Madrid para estudiar y licenciarse en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense.

Pilar Bellver (imagen cedida por P. Bellver)

¿Recordáis la campaña publicitaria “Mi primo, el de Zumosol”? Pues tiene que ver con Villacarrillo, y es que nuestra paisana Pilar Bellver trabajó como directora creativa de una agencia de publicidad y una de sus campañas más conocidas fue esta. Así que ya sabéis, cuando os acordéis de esta campaña publicitaria, acordaros de Villacarrillo y de Pilar Bellver.

Pero no sólo hay que hablar de publicidad, también de su talento como escritora. Pilar gana con 14 años el Primer Premio del Concurso Nacional de Redacción de la Compañía Coca-Cola. En 1980, gana el Premio Clarín de Cuentos, con el cueto “De las cosas que aprendí con el cedazo nº 1 de mi abuelo”.

Su obra literaria no se queda en su época adolescente ni mucho menos, pues publica otras obras que citamos a continuación: “La tercera vez” (1997, Premio Certamen de Novela Corta J.L. Castillo Puche); “Veinticuatro veces” (2000, ed. Lumen); “La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras” (2006, Elipsis Ediciones); “Vecinas” (2009, ed. Bruguera); “A todos nos matan antes de morir” (2010, ed. Algaida); “A Virginia le gustaba Vita” (2016, ed. Dos Bigotes).

Retrato de la escritora Pilar Bellver (Autora: Anna Loscher)

En 2008, Pilar Bellver creó la página www.pilarbellver.com con el único fin de ir permitiendo la descarga gratuita de sus obras ya publicadas en papel, pero agotadas y libres de derechos editoriales.

Así que aquí vemos que tenemos en Villacarrillo una escritora fantástica, y os recomendamos su página web para poder leer y descargar sus obras.

En este blog pusimos una efeméride que coincide con el nacimiento de Pilar, se trata de la visita de Franco a Villacarrillo, aunque nuestra efeméride fue más por otras lindes, es decir, cuando Villacarrillo salió por primera vez en el NO-DO a partir de esta visita (Pincha aquí para verlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Con esta fecha de 19 de Abril de 1961 nos vamos hasta Cuba, y es que sucede un hecho destacable para la Historia de este País, ya que se establece en esa fecha la invasión de cubanos expatriados con la ayuda de Estados Unidos de la Bahía de Cochinos, o también conocida como la Playa Girón.

Ese 19 de abril fracasa esta invasión… pero nace nuestra escritora villacarrillense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.