miércoles, 15 de marzo de 2017

La figura de Matías Pastor García

La figura de Matías Pastor García
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos a este blog una figura villacarrillense que muy pocos conocen, sólo los doctos en la historia provincial y local, hablamos de D. Matías Pastor García, nacido en Villacarrillo el 12 de Diciembre de 1856.

Hijo de Fernando (farmacéutico) procedente de León y de Inés, de Villacarrillo. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. Trabajó como abogado en nuestra localidad y en 1883 se presentó a las oposiciones para registrador de la propiedad, que aprobó siendo el número 64, por lo que primero fue interino en 1885 y al cubrirse la plaza, pasó a ser de Almería en 1887, que tuvo que renunciar al nacer su hijo Miguel Matías el 23 de Mayo (TORAL, 1977) del que ya hablaremos en este blog más adelante.

Matías Pastor García (Extraída de la revista Don Lope de Sosa)

Cuenta Enrique Toral (1977) que fue Registrador de la Propiedad de Villacarrillo 35 años, 4 meses y 21 días… casi nada. Además, Matías Pastor García fue un gran poeta, que realizaba en su tiempo libre, es decir, como afición. Tanto la obra de Toral (1977) que hemos citado antes como en la de Corencia Cruz (2010) podemos ver su obra y su importancia literaria para Villacarrillo, que os aconsejamos leer encarecidamente por ser unos trabajos muy interesantes.

Matías Pastor García muere en Villacarrillo el 20 de Julio de 1923, un hombre muy querido en la Ciudad. Dejamos a continuación cuatro versos de su poema titulado “A mis libros” que comparto al mínimo detalle:

Quiere el alma vivir a vuestro lado.
Porque sois de amistad sublime coro
Y albergáis de su bien rico tesoro
Por el genio feliz acumulado.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

CORENCIA CRUZ, J., 2010. Matías Pastor García, un poeta romántico rezagado. AHISVI, 9: 41-49.

TORAL, E., 1977. Matías Pastor García, registrador de la propiedad de Villacarrillo y buen poeta. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 94: 37-60.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día de 12 de Diciembre de 1856 nace en Cherburgo, Francia, el pintor Henry Moret, que sobre todo realizaba obras sobre paisajes.

Nace un poeta villacarrillense y un pintor francés en ese día, el arte crecía en el Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.