domingo, 26 de marzo de 2017

Descubierto en Mogón

Descubierto en Mogón
Por Toni Pérez Fernández

Muchos sabrán por mi pasión por el medio ambiente y la naturaleza, así como por la taxonomía. Sé a ciencia cierta que hay muchos amigos, conocidos y vecinos que saben multitud de información sobre temas medioambientales, paisajísticos, de naturaleza e incluso también taxonómicos, pero… ¿alguien sabe cuál fue la primera especie que se descubrió nueva para la ciencia en el término municipal de Villacarrillo? Pues hoy os lo vamos a contar en este blog.

El 24 de Enero de 1984, el equipo del holandés Jos Notenboom, gran especialista en anfípodos a nivel mundial, colectaron en las cercanías de un puente al sur de Mogón y cerca Pozo de San Pedro Lope (estaciones 84-1/4 y 84-1/3) varios ejemplares de estos invertebrados acuáticos. De este material se describió Pseudoniphargus latipes en una publicación de Notenboom (1987), y un año después (Notenboom, 1988) se describe un nuevo género: Parapseudoniphargus, y la especie Parapseudoniphargus baetis.

Habitus de Psudoniphargus latipes extraído de Notenboom, 1987

Aquí tenemos el ejemplo de que Villacarrillo tiene gran importancia por su medio paisajístico y natural que vemos concentrado en la Sierra de Las Villas y cercanías, pero también en el medio subterráneo, tanto en las cuevas y simas que explora el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, al cual pertenezco, como en el medio acuático profundo e intersticial, como muestra la noticia que se ha expuesto. Ese enero de 1984 nos trajo un nuevo género y dos nuevas especies para la ciencia de invertebrados acuáticos, siendo localidad tipo Mogón (Villacarrillo)… y no será la única nueva especie que se encuentre… ya os contaremos más adelante.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

NOTENBOOM, J., 1987. Species of the genus Pseudoniphargus Chevreux, 1901 (Amphipoda) from the Betic Cordillera of southern Spain. Bijdragen tot de Dierkunde, 57 (1): 87-150.

NOTENBOOM, J., 1988. Parapseudoniphargus baetis, new genus, new species, a stygobiont amphipod crustacean from the Guadalquivir River basin (Southern Spain), with phylogenetic implications. Journal of Crustaceans Biology, 8 (1): 110-121.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 24 de Enero de 1984 se lanza el ordenador Macintosh 128K, ideada, desarrollada y comercializada por Appel Inc.

Macintosh 128K (extraído de wikipedia.es)

Un importante avance para la ciencia de Villacarrillo coincide con otro avance de la tecnología a nivel mundial… casualidades de la vida.

1 comentario:

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.