Mujeres Villacarrillenses XXXIV: Ramona Moya
Por Toni Pérez Fernández
Volvemos a actualizar nuestro blog de Efemérides Villacarrillo, destacando a otra mujer de nuestro municipio muy querida, que ha dedicado prácticamente toda su vida al trabajo en el comercio local. Hablamos de Ramona Moya Martínez.
Nuestra paisana Ramona Moya nace un día de verano, concretamente el 18 de Julio de 1956, siendo la segunda de 5 hermanos. Su padre Lázaro Moya Tortosa trabajaba en la tienda de “La Exposición” y decide alquilar el número 9 de la Plaza José Antonio (actualmente Plaza de la Constitución) a primeros de la década de los 70 del siglo XX para montar un negocio, concretamente una mercería… que todavía en nuestros días está en pie gracias a nuestra paisana: la Mercería Moya. Os dejamos unas fotografías del estado actual, e incluso de un cartel ya roto (nos dice Ramona que lo rompió un camión al pasar por la calle Velázquez).
Ramona comenzó sus estudios en el Colegio de las Mercedarias y luego pasó a las Escuelas Graduadas, justo en frente de lo que conocemos ahora como Cáritas. Según nos cuenta, no le gustaba el estudio, concretamente “copiaba más que hacía”. Nos ha contado muchas anécdotas de su infancia estudiantil, y lo bueno es que el lector o lectora de este blog, eche un rato de “casquera” con Ramona, porque os lo pasaréis en grande. A lo que íbamos, debido a su falta de ganas de estudiar, con 15 años su padre decide retirarla del colegio y que comience a trabajar en el negocio familiar (aunque también iba luego por la tarde-noche a intentar sacarse el certificado escolar… aunque nos confiesa que no le gustaba mucho).
En este negocio familiar de Mercería Moya, pasaron todos sus hermanos a excepción del pequeño. A la muerte de su padre, Ramona y su hermana Pilar prosiguen con dicho comercio, aunque pasados 4 años (aproximadamente), ya sólo se hace cargo de la mercería, nuestra querida Ramona.
Son más de 48 años trabajando en Mercería Moya, toda una vida de empresaria local en un negocio tan importante en el consumo cotidiano. Mercería Moya y Ramona, han sido y serán un claro ejemplo del costumbrismo villacarrillense, el buen hacer y de la consecución de las acciones familiares del municipio.
Nos comenta Ramona que sus aficiones son la lectura, viajar cuando puede y, por supuesto, pegarse algunas fiestas. Para mí, los ratos de conversación con ella han sido minutos de risa continua, de sabiduría detrás del género y de la barra, de anécdotas graciosísimas y de gente buena. Gracias Ramona por todo lo que nos has dado a la ciudad de Villacarrillo.
Nota: Ramona no nos ha dejado echar una fotografía de cerca, porque dice que no les gusta las fotos y que además, la conoce todo el Mundo. Respetamos todo lo que nos ha dicho para hacer este pequeño texto de homenaje a una gran mujer empresaria villacarrillense.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Ese 18 de Julio de 1956 cuando nació nuestra paisana Ramona Moya, se estrenó en México la película “La escondida” dirigida por Roberto Gavaldón. Esta película obtuvo varios Premios Ariel y formó parte de una de las grandes películas de la Época de oro cinematográfico de aquel país.
Ramona es un referente de lo que es un comerciante para un pueblo como el nuestro (aunque triunfaría donde fuera), y con un carácter que hace que salgas de su establecimiento con lo que necesitabas y además una sonrisa!!!! Grande Ramona!!!!
ResponderEliminar