viernes, 4 de noviembre de 2022

Hombres Villacarrillenses XXIII: Ramón Rubiales

Hombres Villacarrillenses XXIII: Ramón Rubiales
Por Toni Pérez Fernández  

Después de algunas semanas sin publicar ninguna entrada en este blog, volvemos a retomar nuestro apartado sobre personas de nuestro municipio que destacan o son referentes en alguna temática. Hoy publicamos una breve reseña de una persona a la que tengo un especial aprecio, solidaria, culta, honesta y buena: Ramón Rubiales García del Valle.


Ramón Rubiales García del Valle nace en Madrid el día 4 de Noviembre de 1957, pero toda su niñez y adolescencia, la pasa en nuestro municipio, donde se cría y crece a las faldas de nuestra gran Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

Recibe las primeras letras de la mano de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, y la I ª Enseñanza en la Escuelas SAFA de Villacarrillo.


Realizó el examen de Ingreso en el antiguo Instituto-Patronato Ntra. Sra. del Rosario. Tras un curso en los Maristas de Jaén, realiza el bachillerato en los Salesianos de Úbeda. En Madrid estudia COU en el colegio de la Armada de Ntra. Sra. del Carmen, y en la Universidad Autónoma se licencia en Derecho, perfeccionando sus estudios en el Centro de Estudios Financieros.

Cursa el Doctorado en el departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid, obteniendo la suficiencia investigadora con la calificación de sobresaliente.


En 1986 inicia su actividad docente en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de Administración de Empresas en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Pablo de Olavíde” de la Carolina, y desde el siguiente curso, hasta su prejubilación en septiembre de 2018, en el I.E.S. “Sierra de las Villas” de nuestra localidad, donde ha ocupado los cargos de Jefe de Departamento, Jefe de Estudios Adjunto y los últimos trece años como Vicedirector. Además, tiene la especialidad de Organización y Gestión Comercial, y ha participado como vocal en varias convocatorias de oposiciones, e incluso como Presidente de Tribunal. También ha sido Ponente de Economía y Organización de Empresas para las pruebas de acceso a la Universidad, miembro de la Junta de Personal Docente del sindicato CSIF y Profesor-Tutor en la Facultad de Derecho de la UNED, en la provincia de Jaén. Y así podríamos tirarnos mucho texto más hablando de su trayectoria docente.

Lo que pocos sabíamos, o al menos un servidor, es que entre otras actividades profesionales ha sido Juez de Distrito Sustituto, en los Juzgados de Cabra, con prorroga en Rute, en la provincia de Córdoba y en Quesada con prórroga en Cazorla. Habiendo sido nombrado también, de 1ª Instancia e Instrucción, en Jaén capital y Villacarrillo.


Otra de las facetas más significativas de mi buen amigo Ramón Rubiales y, como muchos saben, es la de amor y pasión por la Historia. Es socio fundador de la Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo (AHISVI), donde siempre está dispuesto a colaborar en cualquier actividad que se realice, en cualquier publicación que se edite y en cualquier acto que tenga que ver con la historia y la cultura de nuestra ciudad. Para mí, y lo he dicho en muchas ocasiones, debería ser el Cronista Oficial de Villacarrillo, porque después del fallecimiento del último Cronista (Julio Rubiales Campos), no hemos tenido ninguna designación oficial. Otra de sus pasiones es la Semana Santa, donde ha llegado a ser el Hermano Mayor en la Cofradía del Santo Sepulcro de la localidad, y en la actualidad es Hermano Mayor Honorario, además de haber sido el Presidente de la Unión Local de Cofradía a finales de los años 80 del siglo pasado. En el año 2005 realizó el XX Pregón de Semana Santa, y fue reconocido en la III Edición de Galardones de la Cofradía de la Columna. Es un hombre de Iglesia, y su corazón y su personalidad le hacen volcarse con los demás, como es el caso de su trabajo altruista con en Cáritas.


Como vemos, Ramón Rubiales es todo un referente de la docencia, de la investigación y de la solidaridad de Villacarrillo. Gracia por ser como eres Ramón… ya sabes que sólo te falta ser nuestro Cronista.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El día 4 de Noviembre de 1957, el mismo día que nuestro paisano Ramón Rubiales veía la luz por primera vez, finaliza en Zaragoza el XXII Campeonato de España de Ajedrez, quedando como primer clasificado Arturo Pomar (uno de los ajedrecistas españoles más importantes de la Historia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.