martes, 30 de noviembre de 2021

La carretera de “valientes” de Villacarrillo

La carretera de “valientes” de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Si echamos la vista atrás, ahora que las tecnologías avanzan y los medios de automoción también, sabemos que la carretera que todos conocemos en Villacarrillo, la que va desde Úbeda hacia Albacete (y viceversa), siempre ha tenido baches, roturas, desvíos… Desde que tengo uso de la razón, me acuerdo de multitud de accidentes en esta vía de comunicación.

Ahora con la apertura de la autovía que se está construyendo hasta Villanueva del Arzobispo (aunque debería ir hasta Albacete), parece que va a terminar la agonía, aunque ya verán amigos y amigas lectores como en un futuro volveremos a echarnos las manos a la cabeza. Son muchos y muchas los que utilizan esta autovía para apuntarse el tanto de la autovía políticamente, lo que no entienden es que por todo lo que digan, había mucha gente que ya criticaba el estado de esta carretera… echemos la vista atrás.


Foto de marzo de 2010, carretera en dirección Villacarrillo (Autor: LolyR en la web www.eltiempo.es)

Cambiando de fechas, pero no de tema, bajo el pseudónimo “Mestre Martínez” firmaba un trabajo titulado “Desde Villacarrillo” en el diario La Correspondencia de España (Diario Político Independiente y de Noticias) el día 20 de Diciembre de 1904 (que tomaremos como Efeméride en esta ocasión).

En él nos con taba (hace más de 100 años) el mal estado que se encontraba la carretera y que era “de valientes” puesto que en más de una ocasión había vuelcos. ¿A qué os suena? ¿A que parece más reciente? Habla también de la travesía (recordamos que antes la carretera pasaba justo por mitad de Villacarrillo) y de que está intransitable, incluso asegura que el puente que está en la travesía (seguramente se trate del ya desaparecido “Arco Bajo”) puede que se derrumbe. (Pincha aquí para descargar la página completa del Diario citado).

(Pincha en la imagen para ampliar)

Al final de este escrito, “Mestre Martínez” afirma que Villacarrillo es un municipio de importancia y resalta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción asemejándola al Monasterio de El Escorial, informando sobre la caída de un niño de la Torre de la Iglesia (que ya referimos en este blog hace tiempo, PINCHA AQUÍ PARA LEERLO) y el mal estado del cementerio de la localidad.

Fíjense amigos lectores, si comparamos este texto a la actualidad. Echemos la vista atrás e intentemos hacernos una idea de ese trasiego de carruajes por la carretera y por mitad de Villacarrillo, en el estado lamentable que nos cita el autor del texto. Y ahora volvamos a la actualidad… con todo lo que se ha avanzado y seguimos teniendo una pésima vía de comunicación, aunque pronto veremos ese cambia sólo hasta Villanueva del Arzobispo. Una carretera de “valientes”.

Un 20 de Diciembre pero de 1939, nacía una de nuestras paisanas que ya hablamos meses atrás en este blog: Rocío Ruiz Garví (PINCHA AQUÍ para leerlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día del 20 de Diciembre de 1904, se produce un terremoto importante en la zona sur de Costa Rica… de carreteras y terremotos es esta fecha para la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.