jueves, 15 de septiembre de 2016

Milagro en el campanario

Milagro en el campanario
Por Toni Pérez Fernández

Los que somos de Villacarrillo hemos escuchado muchas veces este suceso ocurrido en nuestra localidad, e incluso hemos leído la placa que existe en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. 

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (Autor: Toni Pérez)

Ocurrió el día 8 de Mayo de 1902, cuando Luis José Ramírez Martínez de 11 años de edad, ejerciendo de monaguillo y repicando las campanas de la Iglesia vandelviriana, fue despedido violentamente hacia la parte exterior del mismo, sobreviviendo de una caída de más de 30 metros de altura, siendo considerado un “milagro” tanto por las crónicas de la época como por los vecinos de la localidad, al ser ese día el de la “Asunción”. 

Placa en la torre de la Iglesia (Autor: Toni Pérez)

La leyenda dice que murió muchos años después al caerse de un burro, aunque una publicación reciente (RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, 2014) nos afirma que no fue así, puesto que murió a los 63 años de edad por una parada cardíaca (Luis José Ramírez Martínez nace en Villacarrillo el día 12 de Marzo de 1891 y fallece el día 22 de Abril de 1954, también en Villacarrillo). 

Pues sí, todo un milagro que os aconsejamos que leáis en la bibliografía consultada de esta efeméride villacarrillense tan conocida. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, R. 2014. El niño que fue despedido por una campana de la torre de la Iglesia. ARGENTARIA, vol. 6: 7-10. 



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Buscando por la red lo que ocurría ese día en otros lugares del planeta, me ha salido una efeméride que conocía de mis estudios geológicos, concretamente la erupción volcánica del Monte Pelée, que se encuentra en la Isla de Martinica, ese mismo 8 de Mayo de 1902. 

La erupción volcánica fue tan violenta, que rápidamente se convirtió en catastrófica. Murieron cerca de 30000 personas (únicamente, por lo que recuerdo, sobrevivieron muy pocas personas, que eran contadas con los dedos de una mano). 

Actualmente el Mont Pelée (Extraída de http://e-sushi.fr/)

Como muchas veces suele suceder con las erupciones volcánicas, y como pasó realmente, días anteriores a la erupción, el propio volcán desprendía vapores, gases, había movimientos de tierra… pero como no se tomaron las medidas necesarias, cuando llegó la mañana del día 8 de Mayo de 1902, la erupción devastó todo lo que encontró en su lugar. 

Una pena que mientras hubo un “milagro” en Villacarrillo, no lo hubiera aún mayor en la Isla de Martinica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.