viernes, 10 de septiembre de 2021

Mujeres Villacarrillenses XXVIII: Rocío Ruiz

Mujeres Villacarrillenses XXVIII: Rocío Ruiz
Por Toni Pérez Fernández  

Hoy vamos a hablar de una persona con un corazón muy grande, trabajadora, humilde, colaboradora, solidaria… tiene muchísimos calificativos, y siempre muy buenos. Implicada con multitud de asociaciones y que siempre está para lo que la gente necesite, una mujer muy comprometida con su pueblo y los villacarrillenses. Hablamos de Rocío Ruiz Garví.


Rocío Ruiz nació el 20 de Diciembre de 1939. En el año 1965 inició un taller de Corte y Confección para mujeres en la que antes se llamaba “Extensión Agraria”, referente para muchas mujeres de aquella época que se acercaban a aprender y a compartir momentos de esparcimiento, en unos años más bien difíciles.

En 1998, cuando se queda viuda, se dedica en cuerpo y alma a la vida social y cultural de Villacarrillo. Organiza un taller de cocina para mujeres en el Centro de Día de Mayores, por el que llegaron a pasar más de 500 alumnas en apenas cinco años. También es conocido su activismo dentro de la asociación “Mujeres de Hoy” y la asociación de mujeres viudas “Leonor Gerónima”.


Por otra parte, y de forma voluntaria ha llevado a cabo talleres de costura para recaudar dinero destinado a Cáritas, ha acompañado a transeúntes a encontrar vivienda, a buscarles alimento, muebles, etc., sobre todo en la época de la recolección de la aceituna. Colabora como voluntaria en el Centro de Salud de Villacarrillo acompañando a enfermos sin apoyo familiar y una de sus labores más conocidas la desarrolla al frente de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer; organizando actividades de información y prevención en los colegios y para la comunidad en general, poniendo en marcha campañas de captación y para recaudar fondos destinados a la investigación.

Además tenemos que decir que tiene otra faceta, la de actriz, participando en varios montajes y con varios grupos teatrales de Villacarrillo. Protagonista de videoclips, de cortometrajes, de cualquier actividad o evento que se precie y necesite de su talento.


Y por supuesto su reciente faceta de escritora, pues sacó su recetario “”Comer es más sano, si cocinas tú”, con un fin solidario y del que se han vendido multitud de ejemplares

Recientemente se le hizo entrega por parte del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo del Premio Villacarrillo Empoderadas 2021, y creemos que podría ser un claro ejemplo de un Premio Ciudad de Villacarrillo, puesto que es el perfil idóneo para reconocer esa trayectoria altruista que ha tenido y tiene nuestra paisana. Quién sabe si este año hay sorpresa.

Tengo que agradecer a Gema Ruzafa su ayuda para conseguir un dato importante de Rocío Ruiz Garví. Imágenes extraída del blog VillaCultura Villacarrillo.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día del nacimiento de nuestra paisana Rocío Ruiz, también nace la actriz estadounidense Kathryn Joosten, una actriz que por ejemplo participó en la serie “Mujeres Desesperadas”, entre otras muchas actuaciones. Dos mujeres que tienen en común su fecha de nacimiento, aunque en lugares muy distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.