jueves, 8 de julio de 2021

Hombres Villacarrillenses XI: Rodrigo de la Calle

Hombres Villacarrillenses XI: Rodrigo de la Calle
Por Toni Pérez Fernández  

Hoy nos vamos a dejar llevar por la comida, ahora que estamos en verano y el calor influyen en lo que comemos y bebemos, creo que deberíamos hacer hincapié en una buena dieta que nos alimente, nos nutra y nos hidrate. Y qué mejor con un gran chef, hoy hablamos de Rodrigo de la Calle.


Rodrigo de la Calle es uno de los grandes chef españoles, y aunque nació en Madrid el día 16 de Agosto de 1976, con muy corta edad se traslada a Mogón (de donde eran las raíces de sus padres), y estuvo toda su niñez y parte de su adolescencia entre los ríos Guadalquivir y Aguascebas, hasta los 14 años.

En 1995 comienza su formación gastronómica en la Escuela de Hostelería de Aranjuez, y a su término pasó por las cocinas de restaurantes como Lhardy, Goizeko Kabi, Romesco o Lur Maitea. Posteriormente pasó por varios restaurantes y terminó su formación junto al gran maestro Martín Berasategui en Lasarte, al que Rodrigo considera su maestro y mentor. La influencia de Berasategui aún hoy puede apreciarse en sus platos.


En 2007 regresa a Aranjuez donde abre un restaurante con su nombre. Su trabajo le valió el premio al Cocinero Revelación en 2009 en Madrid Fusión, donde presentó junto a su socio Santiago Orts, el concepto Gastrobotánica ante la comunidad gastronómica internacional. En 2010 fue nombrado Cocinero del Año, premio concedido por la Cámara de Comercio de Madrid. Recibe su primer reconocimiento internacional de la mano de la Academia Internacional de Gastronomía que le otorgó el galardón Chef L’Avenir (Cocinero del futuro).

En 2011, recibe su primera Estrella Michelín y el segundo Sol de la Guía Repsol. En 2015 abre el restaurante “El Invernadero” que consigue su primera Estrella Michelín y su primer Sol de la Guía Repsol al año siguiente. En ese año se convierte en asesor de Joël Robuchon (el cocinero con más estrellas Michelín del Mundo) en sus laboratorios de París y su investigación se desarrolla en Asia.


A principios de año 2017, inauguró su segundo restaurante en China, para el grupo Puerta 20, en el exclusivo lago Romelake, la zona más cool de Beijing, dignificando la cocina de autor española, siendo elegido entre los 50 mejores restaurantes occidentales en China por la revista Food and Wine. Es galardonado con el prestigioso premio en Tudela “El hortelano del año”, (premio que han recibido: Joan Roca, Juan María Arzak, Andoni Aduriz, entre otros, grandes de la cocina española). La Academia Española de Gastronomía le concede a Rodrigo, el Premio Nacional de Gastronomía, por su labor en la gastronomía española en su versión más saludable.


Y así muchísimo trabajo (hemos obviado mucho, pero os recomendamos visitar su web para conocer más sobre él en https://rodrigodelacalle.es/) y muchos reconocimientos más, como la Estrella Verde de la Guía Michelín, un nuevo galardón que otorga Michelín a los restaurantes comprometidos con la ecología y el respeto por el planeta. Rodrigo de la Calle es uno de los grandes chefs y cocineros del Mundo que han revolucionado las verduras y las hortalizas, siendo uno de los grandes referentes internacionales.


Como podemos ver, Rodrigo de la Calle lleva en sus raíces esas hortalizas y verduras de las huertas aledañas a Mogón, que le ha llevado a ser uno de los chef más reconocidos del Mundo. Seguramente sería un atractivo para el municipio de Villacarrillo que el chef Rodrigo de la Calle sea un abanderado de nuestro aceite de oliva virgen extra, reconocerle su trabajo y que lleve el nombre de nuestra localidad por todos sitios… ahí lo dejamos caer... sobre todo porque sabemos que Rodrigo visita todo lo que puede Mogón. (Imágenes extraídas de la web de Rodrigo de la Calle mencionada en esta entrada)

Y un 16 de Agosto, pero de 1886, un toro se subía a los tejados de Villacarrillo (Pincha aquí para leerlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 16 de Agosto de 1976, el potente equipo de la Unión Soviética de Copa Davis gana a Hungría y se clasifica para jugar la semifinal ante Chile… esa Copa Davis será recordada por todos los amantes de este deporte como la “Copa Davis de la vergüenza”, ya que el dictador Pinochet consiguió llevar la final hasta Chile… La Unión Soviética se negó a jugar la semifinal ante el equipo chileno por esta situación.

Una fecha para no olvidar, tanto gastronómicamente hablando como deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.