viernes, 4 de junio de 2021

Hombres Villacarrillenses IX: Francisco José Martínez

Hombres Villacarrillenses IX: Francisco José Martínez
Por Toni Pérez Fernández  

Tras un breve parón en el blog, volvemos a retomar nuestra actividad divulgativa dando a conocer, entre otras muchas cosas, a mujeres y a hombres que son todo un referente en nuestra sociedad en cualquier ámbito. Hoy vamos a conocer un poquito más a un villacarrillense que en la actualidad reside en Córdoba: Francisco José Martínez Estudillo.


Francisco José Martínez nació el 21 de Julio de 1965. Hijo de un profesor muy conocido en nuestra localidad (no vamos a decir quién para ver si le veis parecido con las fotos que ilustran esta entrada), concretamente profesor (o maestro de escuela, como bien nos indica nuestro paisano, pues le gusta más esta asignación) de matemáticas en SAFA. ¿Ya sabéis quién es? Esperamos que sí.


Doctor en Ciencias Matemáticas (especialidad Geometría Diferencial) por la Universidad de Granada. Desde 1987 al año 2012 ejerció como profesor del área de matemática aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA), alternando su actividad docente con la investigadora, siendo Jefe de Estudios de ETEA desde el año 1995 al 2002 y del 2008 al 2012. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola Andalucía. Su investigación se inició en el campo de la Geometría Diferencial estudiando variedades de Lorentz y métricas indefinidas. Desde el año 2002 desarrolla su labor investigadora en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, trabajando en redes neuronales evolutivas, optimización multi-objetivo y algoritmos evolutivos. Es autor del libro Introducción a las Matemáticas para la Economía y de numerosos artículos en revistas de investigación especializadas.

Nuestro paisano Francisco José ha desempeñado diferentes cargos académicos en la universidad durante estos años: Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, desde el año 2012 hasta el momento, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Loyola Andalucía.


Todo esto que contamos, nos dice nuestro ilustre villacarrillense que se lo debe a su padre, y para que no nos saltemos “ni una coma”, lo vamos a citar textualmente, porque son palabras muy bonitas: “De él aprendí, y sigo haciéndolo, el amor por el pensamiento matemático, el planteamiento y resolución de problemas, la geometría, el cálculo,…y sobre todo el placer de enseñar y el regalo que supone tener la oportunidad de compartir con otros lo que hemos aprendido”.

En 2013, y coincidiendo con el 50 aniversario de los pregones del Corpus Christi de Villacarrillo (recientemente declarado como Bien de Interés Cultural) fue el pregonero de dicho año, del que pudimos disfrutar en su día (en la red digital, podremos ver también ese pregón completo… os animamos a buscarlo).

Cada vez que puede viene a nuestra localidad, disfruta de sus gentes, de la familia, de la gastronomía y de nuestras fiestas. Un gran villacarrillense referente en el mundo de la investigación matemática y de la formación universitaria. Todo un orgullo.

Un 21 de Julio pero de 1951 nace también el villacarrillense Alfonso Abellán López, único villacarrillense que ha participado en unos Juegos Olímpicos, por ahora (Pincha aquí para verlo). Y también otro 21 de Julio pero de 1981 se nombra el traslado del juez Baltasar Garzón a Villacarrillo (Pincha aquí para leerlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día del nacimiento de nuestro paisano, fue nombrado por Decreto, Director General de Caza, Montes y Pesca Fluvial de España, D. Francisco Ortuño Medina, uno de los Ingenieros de Montes con multitud de iniciativas que perduran hasta nuestros días. Fechas importantes para no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.