martes, 14 de agosto de 2018

Baltasar Garzón y Villacarrillo

Baltasar Garzón y Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hace pocas semanas, hablamos del juez Santiago Pedraz en Villacarrillo como su primer destino (ver aquí), pero tenemos que hablar de otro importante juez que en sus primeros destinos también estuvo por tierras villacarrillenses, como es el caso del juez Baltasar Garzón Real.

Tal y como se expone en el BOE número 190 de 10 de Agosto de 1981, se nombran los nuevos destinos de distintos jueces, en este caso D. Baltasar Garzón pasa de Valverde del Camino (Huelva) a Villacarrillo, una orden firmada el día 29 de Julio de 1981. Pero en 1983 fue ascendido a magistrado en Almería, así que en ese tiempo seguro que mucha gente puede contarnos anécdotas o curiosidades de su vida en Villacarrillo. Según comunicación personal, no fue hasta finales de agosto de ese 1981 cuando comenzó su trabajo en nuestra localidad.

(Imagen extraída de http://baltasargarzon.org/)

No hace falta hablar mucho de Baltasar Garzón, pues es inmensamente conocido en el panorama español e internacional con operaciones contra el narcotráfico, el caso GAL, investigaciones a ETA, y muchos otros fuera de nuestro territorio español. No vamos a entrar en nada de la vida de D. Baltasar Garzón, pues esa no es la razón de nuestra efeméride.

Sería fantástico conocer más sobre Baltasar Garzón y su paso por Villacarrillo… tenemos las puertas abiertas…


¿Y QUÉ PASÓ EN OTROS LUGARES?

Ese 29 de Julio de 1981, que fue cuando se ordenó el traslado de Baltasar Garzón a Villacarrillo, coincide con una boda real, concretamente el enlace entre el príncipe Carlos de Gales y Diana Spencer.


Lo que son las cosas, un día histórico para Inglaterra y también una efeméride interesante para Villacarrillo.

1 comentario:

  1. Baltasar Garzón, durante su estancia en Villacarrillo, jugo de portero con nosotros a futbito (Los Veteranos) un hombre campechano y amigo de los amigos. Un recuerdo muy bonito.

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.