miércoles, 18 de julio de 2018

Tragedia con Fuegos Artificiales

Tragedia con Fuegos Artificiales
Por Toni Pérez Fernández

Justo en frente del comercio actual Librería Milenio en la Plaza de la Constitución, existe una placa que se puso en mayo del año 2004, y que ponemos a continuación.


El día 3 de Mayo de 1966 fallecía en ese mismo sitio a los 17 años Luis Sánchez Mora, víctima de un accidente pirotécnico, con motivo de las fiestas patronales. En una noticia del diario ABC nº 16552 de 5 de Septiembre de 1966 expone que hubo además 8 heridos por la explosión de un mortero de los llamados “japoneses”.


Ese mismo año las fiestas de Septiembre se decide no utilizar ningún cohete ni fuegos de artificio como celebración de dichas fiestas, como respeto al fallecido (RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, 2010).

Una trágica efeméride que debe quedar para el recuerdo de la memoria de nuestro paisano y para saber ver la seguridad necesaria para cualquier atracción o actividad donde exista una gran multitud. No ahondaremos más en el tema.

Varios años antes (concretamente en 1863), tenemos una efeméride que coincide con ese 3 de Mayo y que expusimos en nuestro blog titulado “Imploración por las lluvias en Villacarrillo” y podéis verlo PINCHANDO AQUÍ, donde leemos que ese día se sacó al Cristo de la Salud en procesión para implorar por las lluvias.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, R., 2010. La Cofradía y El Camarín del Santo Cristo de La Salud. Libro de Feria y Fiestas de Villacarrillo 2010: 12-14.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día 3 de Mayo de 1966, muere la escritora cordobesa Concepción Castella de Zavala (su nombre real era María Concepción Castella y García-Duarte) que escribió principalmente novela rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.