domingo, 13 de octubre de 2019

Choque de trenes en Villacarrillo

Choque de trenes en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Después de un tiempo sin escribir, tomo de nuevo el teclado y algunos papeles “viejos” pero con Historia de Villacarrillo. En estos momentos convulsos de egos políticos o políticos con ego, nuestro municipio ha sido centro de muchas anécdotas políticas en a lo largo de nuestra Historia. Como ya dijimos al inicio de comenzar con este blog, aquí no se comentarán ni se politizarán los textos, daremos exclusivamente lo que dicen los documentos… ya que cada uno opine lo que quiera.

Hace algunos años, interesándome por la visita de un político a nuestro Villacarrillo, mucha gente me comentaba este hecho: El choque de trenes en Villacarrillo… Blas Piñar (de Fuerza Nueva) y Manuel Fraga (de Alianza Popular) visitaban el mismo día nuestra localidad. Según las fuentes orales que he podido consultar, mientras que a Blas Piñar se le hacía un reconocimiento en el Polideportivo Municipal y asistían más de 2000 personas, a Manuel Fraga que daba una conferencia en el Instituto sólo asistían un centenar de personas. Ese día fue 14 de Septiembre de 1980.


Un gran combate de políticos españoles reconocidos, y como si una transmisión deportiva se tratase… por un lado (poner por la izquierda es demasiado satírico… jajajajaja) Manuel Fraga, de complexión poco atlética tirando a la obesidad, con frente pronunciada y representando a Alianza Popular… por el otro (este sí que es de derecha, pero lo dejamos así…) Blas Piñar, semblante serio, repeinado y complexión fondona, representando a Fuerza Nueva.

Podemos ver esta noticia en el periódico “Hoja del Lunes” número 2206 de 15 de Septiembre de 1980. En su página 7 habla sobre el homenaje a Blas Piñar en Jaén (os dejamos el recorte de prensa).


Y en la página 8 podemos ver una noticia sobre las declaraciones de Manuel Fraga (os dejamos recorte de prensa).


Nos han cedido estas fotografías de Blas Piñar en Villacarrillo, una hablando y dando su discurso y otra donde se puede ver la gran asistencia. De Manuel Fraga no he podido conseguir ninguna fotografía en Villacarrillo, sería fantástico completar esta efeméride con una foto del acto. 



Podemos leer el artículo de Francisco Torres García del año 2001 en la revista “Aportes” titulado “La alternativa neofranquista: el intento de concreción política durante la construcción del sistema de partidos en la Transición (Fuerza Nueva 1966-1982)”, donde expone que en la revista “Fuerza Nueva” nº 716 de 1980 “en septiembre de 1980 Piñar y Fraga coincidieron en dos poblaciones próximas de Jaén, mientras en Villacarrillo, Piñar concentraba 2000 personas en el polideportivo, Fraga en Villanueva de la Reina tiene que celebrar el acto en el aula del instituto asistiendo solo 177 personas. Fuentes de AP informaron a FN que se prohibió que volvieran a coincidir los actos de Fraga con los de Piñar”. Tampoco he podido encontrar fotos de Manuel Fraga en Villacarrillo, así que o las fuentes orales y la prensa del día después no aciertan o la reseña anterior falla… lo dejo en el aire para generar debate, ¿os parece?

Pues nada, una anécdota más… Fraga y Piñar en Villacarrillo el mismo día con desigual asistencia… pero eso es normal en política… unas veces crecen las masas y otras veces no… Por cierto, tal día como ese pero de 1561 en Villacarrillo ocurre otra efeméride que ya contamos en este blog, y es el traslado de las fiestas patronales al mes de Septiembre (para saber más, PINCHA AQUÍ).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 14 de Septiembre de 1980 nace la actriz venezolana Pakriti Maduro, sobre todo actuando en telenovelas.


Podría haber puesto otra efeméride que coincidiera en fecha con temas españoles, pero es bueno también ir conociendo a otros personajes que nacieron en otros países coincidiendo con efemérides de Villacarrillo.

1 comentario:

  1. Ese dia, el del choque de trenes, estaba en el club tomando una cerveza cuando apareció Blas Piñar. sin comentarios...

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.