domingo, 20 de octubre de 2019

Adiós a la corona real de Villacarrillo

Adiós a la corona real de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Están de moda últimamente los símbolos (los medios de comunicación, los políticos y la sociedad en general enfocan una importancia increíble a los símbolos…), y por eso quiero traer a este blog otra efeméride más, que tiene que ver con Villacarrillo. Además, tengo que agradecer a Victorio Parra Arcas que me ofreciera la oportunidad de conocerla antes de que se publicase.


Parra Arcas (2018) comentaba en su trabajo que después de las elecciones de 1931 con el triunfo republicano-socialista, en el primer pleno realizado en nuestro municipio, se pidió que “se suprimiera la corona real del escudo de la fachada del Ayuntamiento”. Esto sucedió así el día 24 de Abril de 1931. Tomamos esa fecha como referencia de esta efeméride.


Desconocemos el día exacto de cuando se picó y destruyó la corona real del escudo que hoy luce como en la fotografía. El alcalde por aquel entonces era D. Salvador Martínez Fernández.

Os recomiendo que el artículo citado en la bibliografía de donde se ha extraído toda la información, se lea en profundidad aunque sea pequeño, puesto que con breves citas como ésta podemos conocer muchas cosas de nuestra localidad… esta vez, el adiós a la corona real del escudo del Ayuntamiento.

Meses más tarde, en Junio de 1931, es declarado “Monumento histórico-artístico” la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (leer más PINCHANDO AQUÍ).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

PARRA ARCAS, V., 2018. Curiosidades de mi pueblo. AHISVI, 17: 76.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 24 de Abril de 1931 nacía en West Norwood (Londres) la pintora Bridget Louise Riley. La importancia de Riley se debe, sobre todo, a su contribución al desarrollo del Op Art.


Nacía una artista y en Villacarrillo se ordenaba destruir parte de un escudo… es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.