sábado, 26 de octubre de 2019

Adiós al Director de la Banda de Música Municipal de Villacarrillo

Adiós al Director de la Banda de Música Municipal de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos una efeméride más de Villacarrillo, concretamente la supresión de la plaza de Director de la Banda de Música de Villacarrillo el día 15 de Julio de 1963.


Esta supresión se hace por Resolución publicada en el boletín oficial de la época, y viene llevada a cabo exclusivamente por la jubilación de la persona que ejercía dicha plaza. Estamos hablando de D. Miguel Ángel Roa Leal (del que nos ocuparemos más adelante en otra efeméride).

Según la fascinante obra de Ayala Herrera (2013), el maestro D. Miguel Ángel Roa Leal fue director de la Banda de Música municipal desde el año 1924 hasta 1963 (casi 40 años), aprobando la convocatoria a dicha plaza el día 1 de Agosto de 1924.

Banda de Música con el Maestro Roa (Años 20, siglo XX). Archivos AHISVI

Os queremos recomendar la obra de Isabel María Ayala Herrera (2013) que citamos en la bibliografía consultada, pues es una joya de la investigación de la música jiennense, y ahí explica bastante bien el por qué no se repuso la plaza de Director de Banda de Música, no sólo en nuestra localidad, sino también en otros municipios jiennenses.

Un 13 de Julio, pero de 1997 se dedicaba en Villacarrillo dos cavidades a Miguel Ángel Blanco (PINCHA AQUÍ para saber más).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

AYALA HERRERA, I.M., 2013. Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la Provincia de Jaén. Tesis Doctoral. Universidad de Granada


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Y también tenemos fechas fatídicas para la historia de la Humanidad que ocurren el mismo día que una efeméride que describimos en este blog. Un 15 de Julio de 1953 nacía en Chile Juan Pérez Silva, uno de los asesinos en serie más crueles de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.