jueves, 15 de diciembre de 2016

Muerto un guerrillero carlista en Villacarrillo

Muerto un guerrillero carlista en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

No quiero cansar con la Historia de España, pero para ponernos en situación: la primera Guerra Carlista (también llamada Guerra de los Siete Años) se produjo entre 1833 y 1840, entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón (los carlistas) con un régimen absolutista, y los partidarios de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón (los isabelinos o cristinos) con un régimen primeramente absolutista moderado y luego libera. Así estaba España y Jaén en esa época.

Bien, la efeméride que quería contar hoy va sobre la muerte de un guerrillero carlista en el término municipal de Villacarrillo el día 22 de Octubre de 1838, llamado Manuel Morillas, que al parecer era muy perseguido en el momento.

Es curioso como en varios periódicos de la época se nombra a Manuel Morillas y su facción como peligrosas y ladronas, y era una facción carlista tan odiada que tuvo que ser perseguida desde el Gobierno central para acabar con ella (se sobreentiende que en el Gobierno mandaban los isabelinos). Los vecinos Felipe Ramón Polo y Matías Nieto fueron los que dieron caza al cabecilla de esta facción carlista y lo mataron, y así se hizo constar en el Boletín Oficial del Estado de esa época que era la Gaceta de Madrid, que os dejo el enlace:


Además por el Sr. Benavides, Conrado y Ayala y Morla se propusieron la concesión de dos suertes de tierra para ambos.

Por lo tanto, durante la guerra carlista también Villacarrillo fue centro de algunas persecuciones y aquí lo hemos expuesto de manera breve.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

"El 22 de Octubre de 1838, el Ayuntamiento Constitucional de Telde presidido por D. Rafael Ramos manda un oficio al Ayuntamiento de Las Palmas "para que se sirva manifestar con la prontitud que requiere este caso cual ha sido el motivo que ha dado a que se extiendan las voces sobre la fiebre quedicen se ha declarado allí" (OJEDA RODRÍGUEZ, 1983), y es que una epidemia de fiebre amarilla fue detectada días antes, y el Ayuntamiento de esta localidad comenzó a alarmarse por todos los casos existentes.

Como vemos, mientras era asesinado un famoso carlista andaluz en Villacarrillo, acudía una epidemia de fiebre amarilla en Las Palmas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

OJEDA RODRÍGUEZ, C.J., 1983. Telde durante la epidemia de fiebre amarilla de 1838. Aguayro, 148: 28-33 

6 comentarios:

  1. ¿En 1838 se inventó la fotocopiadora? ha debido bailar un siglo esas fechas, creo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando la fotocopiadora con la técnica de la xerografía... es lo que ponen en todos sitios de internet. Los otros tipos de fotocopiadora lo desconozco.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, una vez consultada la hemeroteca, el descubrimiento de la primera fotocopia con xerografía, fue el 22 de octubre de 1938 y no 1838 que debe tratarse de un lapsus mecanográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, corregido... bailó el novecientos en vez del ochocientos. Corregida la efeméride con otra. GRACIAS.

      Eliminar
  4. Efectivamente, hay un error y lo vamos a corregir ahora mismo. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.