martes, 20 de diciembre de 2016

Un observatorio astronómico en Villacarrillo

Un observatorio astronómico en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

El término municipal de Villacarrillo es muy variado y atractivo, por eso iniciativas como las que pongo a continuación son gratas de dar a conocer. Viajamos hasta el 14 de Agosto de 2009, cuando se inaugura el Centro Divulgativo Astronómico “La Fresnedilla” en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Observatorio de La Fresnedilla (Extraída de http://aaquarks.com/blog/)

Durante los días 14 y 15 de agosto se hicieron las I Jornadas de Puertas Abiertas “Verano de Estrellas” en este centro astronómico que gestiona la Asociación Astronómica Quarks, se realizaron varias charlas divulgativas, así como se pudieron ver las estrellas con los distintos aparatos de la Asociación y del equipamiento del propio obervatorio.

El enclave de La Fresnedilla, en plena Sierra de Las Villas y en las cercanías del Embalse del Aguascebas hace que no sólo el paisaje del universo sea excepcional, sino también el paisaje natural de la zona.

Observatorio de La Fresnedilla (Extraída de http://aaquarks.com/blog/)

En ese 2009 se celebraba también el Año Internacional de la Astronomía, por lo que los actos que se llevaron a cabo han sido un bien para el turismo y la historia de Villacarrillo.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 14 de Agosto de 2009 muere el escritor español Pablo Antoñana Chasco, un navarro con mucho carácter y buen escribir, publicando más de una decena de libros y colaborando con distintos medios de comunicación del norte de nuestro país. Un pequeño homenaje desde Villacarrillo a este gran escritor navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.